A partir del domingo, los partidos políticos comenzarán a difundir sus spots de cierre de campaña 2015, con una estrategia dual de “golpeteo” y llamado a acudir a las urnas.

El PAN subirá a nivel nacional un mensaje para pedir apoyo para sus diputados federales, pero con imágenes y denuncia de supuestos casos de corrupción de las dos candidatas priístas a gobernadoras de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Nuevo León, Ivonne Álvarez.

Con su spot “Candidatas escándalos”, de 30 segundos, el PAN estaría en uso de la pauta federal, pero para beneficiar también campañas locales.

Al menos ese será el sustento de la querella que el PRI alista ante la Comisión de Quejas del INE para bajar el mensaje, aunque eso no será posible sino hasta transcurridos al menos cuatro días de difusión, con lo que “el daño estaría hecho”.

Pero el spot que más alertó al PRI es el que pautó Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, donde aparece el candidato de ese partido, Fernando Elizondo, pero para pedir el voto por Jaime Rodríguez, 'El Bronco', abanderado independiente.

El PRI advirtió que no puede usarse la pauta de un partido para apoyar a un adversario.

Escandalosos

El spot de cierre panista se centra en la denuncia sobre los escándalos de los que han sido acusadas las candidatas del PRI Pavlovich y Álvarez, para rematar: “Este es el PRI que te quiere gobernar”.

Además, el PAN pautó otro mensaje titulado “Estamos hartos”, en el que también se acusa a Pavlovich de corrupción, por lo que ésta promovió una queja ante la Comisión de Quejas del INE, instancia que ayer desechó la querella, pues no puede ejercer censura previa e impedir que el spot salga al aire.

Ayuda a 'El Bronco'

En el promo pautado por MC en Nuevo León, donde ese partido postuló a Fernando Elizondo, el partido decidió compartir con 'El Bronco' su espacio en radio y televisión. El primero pide el voto para el aspirante independiente, y éste corresponde al solicitar que se apoye a los candidatos a diputados locales de MC.

“Esta alianza es para poner un alto a los partidos políticos de siempre” dice 'El Bronco'.

Ajeno a esas estrategias, el PRD decidió poner en pantalla como su último recurso a su líder nacional, Carlos Navarrete, para llamar al voto de los indecisos.

Nueva Alianza mantuvo su spot en el que equipara al PRI con dinosaurios y al PVEM con el tucán, un partido con una “multa bárbara”, por lo que pide apoyar a candidatos que respalden la educación.

PRI, Morena, PES y Encuentro Social no cambiaron sus pautas de cierre de campañas.

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