estados@eluniversal.com.mx

El traslado del líder del autogobierno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal desató la madrugada de este martes un motín al interior del penal, donde los reos tomaron el control del reclusorio y causaron una serie de destrozos durante las primeras horas del día de ayer, con saldo de un hombre lesionado por quemaduras.

Según información extraoficial, cerca de las 02:00 horas las autoridades penitenciarias intentaron trasladar a un penal federal a Heriberto Campos Martínez, alias El Diablo —líder de los presos—, así como a otros reos, situación que provocó la inconformidad de los internos.

Los prisioneros tomaron el control del penal, rompieron cristales, destrozaron oficinas administrativas y quemaron colchones, por lo que fue necesaria la llegada de los bomberos.

El único herido tras la revuelta fue el reo Julián Enrique Viera Canto, quien presenta quemaduras en varias parte del cuerpo por lo que fue internado en el Hospital General de Chetumal, donde fue reportado estable.

Despliegue policiaco. Desde la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con autoridades de la Fiscalía del estado, la Marina y el Ejército mantenían un operativo de vigilancia en los alrededores del Cereso y por varias horas cerraron el paso en la carretera Chetumal-Cancún, el cual fue reabierto pasadas las 8:00 de la mañana.

En una de las oficinas administrativas dejaron el mensaje: “Reremos (sic) al pantron. la sexi, acme, si no va a valer verga Att: Caberna”.

Ante la noticia del motín, decenas de familiares de los presos arribaron al Cereso, en su mayoría mujeres, quienes exigieron la salida del director del penal Luis Rodolfo Aguilar a quien acusan de irregularidades.

María del Carmen dijo que su familiar tiene 10 años en la cárcel y nunca había pasado algo así, “estamos preocupados porque ahí está mi hermano y mi nieto. “Con el otro director todo estaba tranquilo, con este nuevo director no nos quieren dejar pasar nada. No queremos que trasladen a El Diablo, que se quede como patrón en el penal, todas estamos de acuerdo de que quiten al director”, afirmó la mujer.

Una vez que la policía se hizo del control del penal, alrededor de las 10 de la mañana se permitió el paso de los familiares. Posteriormente, el gobierno del estado indicó en un comunicado que “tras estos hechos el Cereso se encuentra en calma; incluso, no fue necesario suspender las visitas que familiares realizan en el centro de internamiento y se están desarrollando conforme a los protocolos”.

Explicó que se realizó el traslado de ocho internos, cinco procedentes de Cancún y tres de Playa del Carmen, quienes enfrentan procesos relacionados con delitos federales y fueron llevados a Centros Federales de Reinserción Social.

En el Cereso de Chetumal existe una población de 869 reos, entre los que se encuentran Aleksei Makeev, mejor conocido como El Ruso, quien en mayo pasado mató a un joven de 20 años en Cancún, cuando fue atacado por una multitud enfurecida. Sobre él, las autoridades afirmaron que se encontraba bien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses