Para superar problemas como pobreza, desempleo, insuficiencia salarial, defectos en la educación, déficit en la atención de la salud y vivienda, los derechos humanos deben ser el centro de todos los mandatos y políticas de Estado, comentó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Al participar en el Homenaje a la Constitución de 1917, en el marco del Octavo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el ombudsman nacional hizo un llamado a que los derechos humanos plasmados en la Carta Magna se materialicen para lograr un verdadero Estado democrático y social de Derecho.


González Pérez destacó que no basta reconocer los derechos humanos y crear instituciones para protegerlos, es necesaria la intervención del Estado para su protección y garantía.

Dijo que "en la protección y defensa efectiva de los derechos humanos está el verdadero destino del país".

En el Congreso también participaron César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados; Santiago Nieto,

titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR); Clicerio

Coello, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; María Amparo Casar, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Agustín Basave, diputado, y Francisco Balaguer, catedrático de la Universidad de Granada.

Santiago Nieto enfatizó en la importancia de facilitar el acceso a la democracia y a los derechos planteados en la Constitución para evitar la simulación y la falta de eficacia constitucional. Dijo que el punto central es establecer indicadores para medir la eficiencia de la Constitución.

El diputado priísta, César Camacho destacó las reformas a la constitución y señaló esta transformación refleja la voluntad de la ciudadanía.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses