Al desechar la iniciativa de matrimonio igualitario, México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, afirmó la asamblea consultiva Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo expresó su extrañamiento ante el resultado de la votación de integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el cual se rechaza el dictamen sobre la iniciativa del matrimonio igualitario.

“Con estas acciones, México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas libres e iguales en derechos y dignidad, puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, tal como lo mandatan los artículos 1° y 4 de la Constitución”, destacó.

Recordó que la iniciativa presidencial proponía reconocer este derecho para que todas las personas pudieran contraer matrimonio, sin importar origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Indicó que la propuesta de reforma estaba en armonía con estándares internacionales de derechos humanos y jurisprudencia (1ª./J.46/2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La asamblea consultiva del Conapred reiteró fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional “constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos que lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz”.

Con 19 votos en contra por parte del PRI, PAN, Verde, PES y Panal; ocho a favor del PRD y Morena, y dos del PRI; así como una abstención de MC, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permitía los matrimonios igualitarios a nivel federal y contemplaba la adopción para este sector de la población.

Este dictamen planteaba modificar el artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de reconocer el matrimonio civil igualitario y buscaba adecuar distintos ordenamientos en materia civil y/o familiar para permitir el acceso a todas las personas, y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del párrafo quinto del artículo 1 de la Carta Magna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses