maria.saldana@eluniversal.com.mx

La estrategia de poner el combate a la inseguridad sólo en manos de la Secretaría de Gobernación fue un desacierto, que debe corregirse creando una dependencia dedicada a la seguridad, planteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos”, por ejemplo, “el diseño institucional que concentró la conducción de la política y la estrategia de seguridad en una sola dependencia fue, sin duda, así lo dicen los hechos, un error”, aseguró el presidente de ese organismo, Gustavo de Hoyos, quien se sumó a los reclamos que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el miércoles pasado, por la falta de resultados en la estrategia contra la inseguridad.

Las acciones a implementar urgen, “dada la gravedad de los hechos, debe haber sentido de urgencia” y desarrollarse planes de emergencia, principalmente en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Acompañado de los consejeros nacionales y dirigentes de las asociaciones que participan en la Coparmex, dijo que el país requiere una secretaría de seguridad pública que tenga como única finalidad el combate a la inseguridad.

Para De Hoyos, los tres delitos con mayor frecuencia, señalados y sufridos por los ciudadanos son: el robo y asalto en la calle o transporte público, el hurto de vehículos, y la extorsión, los cuales van al alza y suman grandes cifras negras.

Además de revivir a la Secretaría de Seguridad Pública y revisar el diseño institucional que da facultades a Gobernación para atender el tema de inseguridad, De Hoyos hizo cuatro planteamientos más.

Aprobar la iniciativa del mando mixto policial, a fin de tener un cuerpo policiaco capacitado y profesional, hacer los cambios legales para dar a las Fuerzas Armadas la facultad de intervenir en temas de seguridad pública, expedir una ley general de seguridad pública, y desarrollar planes emergentes para Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, que son los estados más afectados.

El plan emergente es “impostergable y es una necesidad urgente”, sobre todo por las afectaciones que registran los ciudadanos y empresas.

Para De Hoyos, la inseguridad va en aumento y se requieren vías de solución para que no se agrave, por lo que hay temas que requieren una implementación “a la brevedad posible” para evitar que crezca.

“En varias medidas pedimos a las cámaras de Senadores y Diputados que agilicen el proceso legislativo”, advirtió.

“No obstante la gravedad de las estadísticas [de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015], en la mayoría de las entidades prevalece aún un número mucho mayor que la cifra negro, y subsiste también en muchas entidades el grave fenómeno de los secuestros que pudiera ascender a 102 mil 883 casos”.

Demandamos del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Unión un rediseño institucional para separar la seguridad pública de la política, bajo una estrategia eficaz de coordinación, concluyó De Hoyos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses