estados@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas.— Durante la irrupción del grupo de encapuchados que destrozó el campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera que comunica a la capital del estado (Tuxtla Gutiérrez) con San Cristóbal de las Casas estuvo Manuel Gómez, jefe de prensa del alcalde de San Juan Chamula, José López González, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La reportera Dolores Rodríguez, quien fue amenazada con un arma de fuego por cinco sujetos durante ese desalojo, lo reconoció entre el grupo que pateó y quemó el campamento.

Al respecto, el funcionario de la alcaldía reconoció que en efecto estuvo ahí y vio a Dolores e incluso la defendió. Aclaró que su presencia se debe a que es también locutor indígena de un noticiario que trasmite en tzotzil y llegó a cubrir el incidente.

Aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que se percató de que Dolores y su acompañante, Oscar Santis, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, no traían identificaciones que los acreditara como reporteros, por lo que se acercó para sugerirles que sacaran sus identificaciones.

Relató que les dijo: No “se preocupen”, porque la gente de “Chamula es de mi municipio y yo conozco a algunos que son del comité (comunitario) y a agentes (municipales) y por eso me pegué junto con ellos, porque estaban muy agresivos”.

Agregó que Dolores le pidió que si podía caminar a su lado y él contestó que no había ningún inconveniente, porque “yo hablo la lengua tzotzil” y podía intermediar con los chamulas, quienes ya habían pedido a Óscar y a Dolores no tomar fotos.

Después, el locutor perdió de vista a Dolores y horas después supo, por las redes sociales, que fue agredida cuando intentaba salir del lugar.

Ayer, Dolores Rodríguez acudió a la Fiscalía de Distrito Altos donde el fiscal Rogelio Estrada abrió una carpeta de investigación por los delitos de amenazas, lesiones e intento de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, pero no se ha identificado a ninguno de los cinco agresores, entre los cuales uno realizó un disparo al aire y la encañonó.

La procuraduría del estado informó que los maestros Romualdo Guadalupe Urbina Estrada y Raúl Cruz Ordóñez, el primero herido de bala y el otro con lesiones, fueron dados de alta del hospital.

Mientras tanto, habitantes de San Juan Chamula acusaron al alcalde Domingo López González y al líder de la Almetrach (Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas), Narciso Ruiz Sántiz, de ser “cómplices” de la “brutal represión” contra maestros de la CNTE.

En un comunicado dijeron apoyar al movimiento magisterial porque “nosotros también estamos cansados del mal gobierno, de la corrupción y de las injusticias”.

Llamaron al “pueblo en general” a que no caigan “en los juegos sucios de estas personas (los agresores). Los maestros que mantienen el bloqueo acordaron establecer una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal con la mediación de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, en entrevista radiofónica que la Policía Municipal “sí intervino en el diálogo y la determinación, pero tuvo que retirarse”, mientras que el edil de San Juan Chamula estuvo ausente de la alcaldía.

Por su parte, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió al gobierno que no juegue “con lumbre en San Juan Chamula”, ya que “el descontento y la división” de ese pueblo puede provocar “un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni en redes sociales, ni con inserciones pagadas”, ni con el “poco dinero” que hay en la tesorería de Manuel Velasco Coello.

Google News

Noticias según tus intereses