Suscríbete

Gira europea del Ejecutivo deja más de 23 acuerdos

El mandatario mexicano expuso tanto con Merkel como con Rasmussen la situación de México en materia de seguridad y derechos humanos

Nación 16/04/2016 02:06 Francisco Reséndiz Actualizada 02:06

[email protected]

El gobierno mexicano concretó durante las visitas de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania y Dinamarca, más de 23 acuerdos de cooperación en materia energética, comercial, anticorrupción, educativa, de salud, alimentaria y financiera con estas naciones europeas.

En el marco de las respectivas visitas de Estado, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, manifestaron su apoyo a México para incrementar el comercio, incluso apoyar a la modernización del TLC entre nuestro país y la Unión Europea.

A la gira del Presidente se sumó una delegación empresarial integrada, entre otros, por los presidentes de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón; del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de Concamin, Manuel Herrera Vega; de Concanaco, Enrique Solana Sentíes; de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y el CEO de Cemex Energía, Roger González.

El mandatario mexicano expuso tanto con Merkel como con Rasmussen la situación de México en materia de seguridad y derechos humanos.

Mientras que el premier danés sostuvo que México “es un aliado muy confiable”, la canciller alemana manifestó la disposición de su gobierno para apoyar a México en la formación de cuerpos de seguridad a lo largo del territorio nacional.

En Berlín, Merkel adelantó que Alemania abogará a partir de la posición que ha mantenido el gobierno mexicano para enfrentar el contexto económico internacional, porque las relaciones comerciales entre la Unión Europea y México se pueden renovar sobre la base del Acuerdo Global.

Dijo que durante su encuentro con el presidente Peña Nieto, hablaron de temas adicionales a lo económico, “que son de gran importancia, porque en México se han logrado muchas reformas, pero también sigue habiendo problemas. Hablamos del crimen organizado, de la seguridad interior y de la policía”.

En Copenhague, también en conferencia conjunta con el mandatario mexicano, el primer ministro Lars Lokke Rasmussen aseguró que México es un ejemplo. “Necesitamos aliados para que defiendan esta idea del comercio libre. México tiene desafíos en el sector sanitario y en la eficiencia energética”.

Comentarios