La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte una “verdadera epidemia” de obesidad en América Latina y El Caribe por lo que destacó que actualmente  preocupa más este padecimiento que el hambre, afirmó José Graziano da Silva, director general de la FAO.

En conferencia de prensa, Graziano Da Silva comentó que entre los principales desafíos que enfrenta la región es el de la malnutrición, si bien América Latina ha tenido mucho progreso en disminuir el número de hambrientos, sin embargo persiste la malnutrición al incrementarse la obesidad; indicó que han convocado a los gobiernos de la región  para crear frentes parlamentarios para intercambiar legislaciones en la materia, en especial en la nutrición de los niños.

“La malnutrición continúa, ahora vemos una verdadera epidemia de obesidad, el tema de comer mejor, comida más saludable,  fue el tema dominante en las discusiones, mucho énfasis será  puesto en eso. Estamos convocando a los países a criar frentes parlamentarios para permitir intercambiar legislaciones y conocimiento en el tema, específicamente del tema de la nutrición de niños que es lo que más  preocupa en este momento”, aseveró.

El director general de la FAO comentó que tuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Salud, José Narro Robles, donde  acordaron trabajar de manera conjunta en el tema de la nutrición, que involucre la prevención mediante la mejora de la calidad de la alimentación, así como recomendaciones sobre hábitos más saludables como el consumo de alimentos frescos, frutas, verduras y legumbres.

Destacó que América Latina es la mayor productora de alimentos en el mundo y que desperdicia casi el 40%, siendo la región que desperdicia más que las otras, por lo que “si lo gramos reducir el desperdicio va a sobrar alimento, nos preocupa más la obesidad que el hambre ya en  América Latina, es el único caso en la región del mundo”, apuntó.

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, comentó que el desperdicio de los alimentos es uno de los “grandes retos” que tienen todas las naciones, destacó que México ha avanzado mucho en los bancos de alimentos y que se ha hecho un llamado a los supermercados, centrales de abastos, organizaciones, para que los alimentos lleguen a la población que lo requiere.

“Sí se ha hecho un esfuerzo importante, pero también no dejo de reconocer que en términos globales estamos lejos de poder llegar a este gran potencial que tenemos de una mejor utilización de los productos que están siendo producidos o elaborados en todos los rincones del mundo”, reconoció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses