Autoridades electorales pusieron en marcha hoy el Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres, para detener ese fenómeno que busca impedirles  la participación, el acceso a los cargos públicos y al ejercicio de sus derechos político-electorales. ‎

A unas semanas que se formalice el registro de candidaturas para mil 360 cargos de elección popular y campañas en 14 entidades del país, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras instancias, echaron a andar el Protocolo.

 S‎e busca  evitar casos como los que se presentaron en 2015, en que se registró la cifra más alta de casos de violencia política contra las mujeres: 38 casos, por lo menos los denunciados, pues hay otros que aun no se conocen.

"Estaremos alerta, no vamos a pasar inadvertida la violencia política contra las mujeres. No más invisibilización y no más impunidad frente a estos casos. Este es el mensaje más claro que da el Protocolo: No la impunidad”, advirtió la magistrada María del Carmen Alanis.‎

 ‎El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, destacó que esta violencia trae una doble condena para las víctimas pues “además de padecer los efectos directos de la violencia se ven obligadas a renunciar a sus aspiraciones personales, si de ello depende la seguridad de su familia y de sus hijos”.

Repudió que  este tipo de agresión quede impune y desconocida hasta que se difunde ‎a través de los medios de comunicación o en las redes sociales,

Desgracias como el asesinato de la alcaldesa de Temixco, y la agresión sexual a la joven periodista Andrea Noel, en el día internacional de la mujer y a plena luz del día, son lamentables, y también que  la reacción de las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes, por infortunio actúen solo ante  “presión mediática”

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, se comprometió a que el Protocolo deje de ser sólo una guía y se convierta en "acciones concretas que materialicen, más allá de la mera retórica, mecanismos específicos para procesar y combatir los casos de violencia política contra las mujeres”.

Estableció que en el registro de candidaturas en 14 entidades con elección las autoridades electorales velarán para que se cumplan las reglas de paridad, y la participación de las mujeres, sin violencia.‎‎

 En el evento se evidenció que casos recientes se presentaron  apenas en las elecciones extraordinarias , uno en Centro. Tabasco, en contra de la abanderada priista Liliana Madrigal, quien enfrentó agresiones públicas  y otro más, un operativo de persecución, ayer, de una funcionaria del INE.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, explicó que en este último caso aún se encuentra en integración el expediente.

Aunque no precisó el lugar donde ocurrieron los hechos, expuso que una funcionaria del Instituto fue  perseguida por el conductor de una camioneta que la hostigó e intentó chocar, desde la casilla hasta el Consejo donde se entregaría el paquete electoral para su cómputo.‎

Explicó que habría que preguntarse cuándo se trata de violencia de género, y qué hubiera pasado si hubiera sido varón el funcionario del INE.

Pero, destacó, en el Protocolo quedó establecido que son actos de violencia generados en contra de una mujer los que tengan un impacto diferenciado en la participación de las mujeres

Incluso -de acuerdo al protocolo- son casos de éste tipo de violencia  temas que posiblemente no tengan que ver con el  propio empoderamiento a las mujeres, pero que se presentan con frecuencia en casos en donde las mujeres son, por ejemplo, presidentas de las mesas directivas de casilla, como puede ser el ataque a la instalación de mesas directivas o como puede ser la intención excepcional, por supuesto, de impedir o interrumpir la votación en alguna mesa directiva.

 

 
 

 

 

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses