El gobierno federal propuso la fusión de 19 programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sólo seis, además de que se eliminan cinco más y se propone la creación del Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Es el de Escuela Segura, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del ex presidente Felipe Calderón para atender los problemas de inseguridad y adicciones en los planteles de educación básica, uno de los que se plantean como eliminados en la propuesta del gobierno federal al Congreso de la Unión.

En los últimos siete años ese programa ejerció recursos por más de 2 mil 55 millones de pesos, que se utilizaron, incluso para elaborar —junto a la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal— manuales con protocolos para que niños, maestros, directores y padres de familia supieran cómo actuar en el caso de ocurrir una balacera o explosión.

A pesar de los recursos destinados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en los primeros años la Secretaría de Educación Pública no logró justificar metas e indicadores del programa. Tampoco en qué se utilizaron los recursos entregados a los estados con municipios beneficiados.

Los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, el año pasado, con relación a la Cuenta Pública de 2011, señalaron que el programa no contaba con evaluaciones claras en cuanto al impacto que debía tener, dio a conocer EL UNIVERSAL.

En la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, el gobierno federal propone crear el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

El objetivo es “posicionar el nuevo enfoque que busca generar prácticas inclusivas, democráticas y pacíficas dentro de las escuelas, generando estos ambientes propicios para el aprendizaje. Su creación permitirá comunicar con claridad que el gobierno actual establece una nueva y reforzada política para la convivencia y prevención de la violencia”, establece.

En la justificación de esta propuesta, se expone que “en respuesta a la creciente preocupación de la sociedad para que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros y de sana convivencia, es necesario fortalecer la colaboración entre las comunidades escolares, académicas y la sociedad, para acotar la violencia mediante acciones integrales, principalmente bajo un enfoque preventivo”, se indica.

Del Programa Nacional de Inglés se señala la importancia del dominio de otra lengua por parte de los estudiantes en las 32 entidades de la República, para superar barreras culturales entre los países, paralelamente a tener mayor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología, el turismo y la movilidad estudiantil, entre otros.

Sobre las fusiones, destaca la creación del Programa de la Reforma Educativa, en el que se incluirán los propósitos del programa emblemático del ex presidente panista, Vicente Fox, el de Escuelas de Calidad. Junto a los de la Autonomía de Gestión Escolar y el desarrollo de Infraestructura Educativa, con el de Escuela Digna, integrarán el nuevo programa de la Reforma Educativa.

Otros programas que se fusionarán en esa dependencia corresponden a proyectos de apoyo a la cultura; de promoción de la cultura física y el deporte con el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento.

Dentro de los programas eliminados también se incluyó el de apoyos complementarios para el Fondo de la Nómina Magisterial (Fone). Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses