politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos que podrían vincular a 22 servidores públicos del penal de máxima seguridad de El Altiplano en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que permanecerán 48 horas más en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre ellos el ahora ex director del penal, Valentín Cárdenas Lerma.

De los 34 trabajadores del penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, que rindieron declaración en la SEIDO, 12 salieron de las instalaciones bajo las reservas de ley, por lo que podrían ser requeridos de nuevo en caso de ser necesario. Fuentes ministeriales indicaron que los 22 que siguen a disposición de la autoridad  están en calidad de retenidos.

La dependencia indaga la red de corrupción dentro del penal que pudo haber brindado información confidencial sobre la construcción, para poder cavar con precisión hasta llegar al área de la regadera por donde escapó Guzmán Loera.

De acuerdo con fuentes ministeriales, en el registro de visitantes del reo, los últimos que acudieron al penal  fueron sus abogados, su contacto principal al exterior de la cárcel, por lo que también son interrogados por el Ministerio Público.

Como parte de las líneas de investigación de la PGR para saber cómo se obtuvo la información confidencial, 37 custodios y 17 internos han declarado. Además, la dependencia que encabeza Arely Gómez prepara los citatorios, órdenes de localización y presentación, de otro círculo cercano a Joaquín Guzmán Loera que acudía al penal.

Entre la lista de visitantes está su esposa Emma Coronel Aispuro, así como la mujer que acudió en el mes de abril con documentación falsa para ingresar al penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses