politica@eluniversal.com.mx

El fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán perdió, en los últimos dos años, a sus principales enlaces en Guatemala y Honduras porque fueron extraditados a Estados Unidos como parte de una intensa oleada de persecución para ser entregados a la justicia estadounidense y mermar la influencia del Cártel de Sinaloa en esos lugares.

Socios criminales de Guzmán están encarcelados como los guatemaltecos Waldemar Lorenzana Lima, El Patriarca, y su hijo Elio, jerarcas del cártel de Los Lorenzana, y los hermanos hondureños Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, líderes del cártel hondureño de Los Cachiros y extraditados a inicios de 2015.

Los Lorenzana trabajaron con Guzmán desde 1999.

La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón, La Reina del Narcotráfico, fue condenada a 12 años de prisión en mayo tras entregarse, en 2014, por operar una red del Cártel de Sinaloa con firmas privadas para “lavar” dinero en Guatemala, Honduras y Panamá.

Otro cárteles hondureños, como el de Los Valle y el de Don Héctor, vendieron servicios al de Sinaloa y fueron desintegrados desde mediados de 2014 y principios de 2015; uno de los activos es el de Los Handal, según el Departamento del Tesoro de EU.

Chacón, Los Rivera y Los Lorenzana y sus organizaciones para “blanquear” dinero, están plenamente identificados como parte de la red criminal controlada por Guzmán.

Tras sus arrestos, los capos hondureños y guatemaltecos aceptaron confesar detalles de sus operaciones. Rivera Maradiaga habría permitido la captura, el 21 de mayo pasado en Haití y por narcotráfico, de Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo, quien fue presidente de Honduras de 2010 a 2014.

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Tesoro reveló, en agosto de 2012, que el Cártel de Sinaloa tiene nexos en Belice con tres aliados; John Zabaneh como líder, su sobrino Dion Zabaneh y su colaborador Daniel Moreno como “socios claves”. El Tesoro detectó que la estructura de Guzmán incluye sociedades anónimas financieras en Panamá que a su vez, ligan a cadenas criminales de Colombia y Ecuador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses