El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, destacó que pese a las más de 500 impugnaciones que hay contra los resultados de diputados federales, el organismo dio inicio a la entrega de constancias de los legisladores que obtuvieron la mayoría relativa en la última elección.

Afirmó que en aun cuando algunas de las impugnaciones salieran a favor de quienes las presentaron, el INE debe cumplir con los procesos de cada tres años, de ahí que será hasta el viernes cuando entreguen la documentación de los diputados electos.

“Vienen los presidentes de los 300 distritos en que se divide la geografía electoral del país, entonces, acude nuestro vocal ejecutivo que funge a su vez como presidente del Consejo Distrital y trae la documentación de los diputados para irse registrando.

“Este proceso lleva desde hoy hasta el viernes, porque dividimos al país en cinco circunscripciones; hoy está la primera circunscripción. Son 60 en promedio por día”, anotó.

Edmundo Jacabo apuntó que —debido a que están en proceso las impugnaciones en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— no se puede garantizar que las actas de los legisladores que se están entregando sean las definitivas, pues de darse alguna a favor de quienes la interpusieron, se tendría que hacer una elección extraordinaria.

“Habrá que ver cada caso, pero podríamos llegar al límite en donde tuviera que haber una elección extraordinaria, es decir, volverse a convocar un nuevo proceso, si fuera el caso y así lo determinara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No todos los distritos están cuestionados”, indicó.

En espera de resoluciones. En entrevista en la Cámara de Diputados, añadió que por el momento el Consejero General del INE tiene hasta el 23 de agosto para resolver lo que tiene que ver con la representación proporcional, conocido como plurinominales.

“El 23 de agosto es el último día para que sesione el Consejo General del INE y nombre a los diputados de representación proporcional. Los recursos tendrían que resolverse, al menos, en el límite del 22, para que estemos en fechas, según señala la ley, el 23 de agosto para resolver lo que son representaciones proporcionales”, explicó.

El secretario ejecutivo del INE comentó que en el marco de la entrega de constancias, el próximo jueves acudiría al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente consejero Lorenzo Córdova, para que junto con el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno, lleven a cabo un acto protocolario para dar seguimiento a la entrega de las constancias de mayoría relativa.

“Ahorita están en proceso las impugnaciones y está en manos del TEPJF resolviendo los recursos que interpusieron diferentes actores.

“No todos los distritos están cuestionados. Hay una impugnación bastante alta, cerca de 500 en todo el país y corre ahorita justo el proceso en donde se interponen los recursos.

“Pensamos estar resolviendo hacia la segunda o tercera semana de agosto, la ley señala que el 23 de agosto es la fecha límite para que el Consejo General del INE resuelva lo que tiene que ver con representación proporcional, lo que se conoce como los plurinominales”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses