politica@eluniversal.com.mx

Ante las declaraciones que realizó el multimillonario Donald Trump contra México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que las expresiones del empresario revelan “una profunda ignorancia de la realidad de los mexicanos y de la contribución migrante a esa sociedad”.

Al término de la presentación oficial del programa México Global Rumbo Joven, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “un político que desconoce su realidad no tiene buenos augurios”.

El canciller enfatizó que las declaraciones de Trump “reflejan prejuicios que no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo de los migrantes” .

Respecto a las posturas de otros aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, como Hillary Clinton y Jeb Bush, expresó que ellos tienen un diagnóstico mucho más cercano de la valía que tiene la migración para el país que la recibe.

“México no es nuestro amigo”, expresó Trump entre sus incondicionales al “destaparse” el miércoles como aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos.

“Por su culpa estamos perdiendo puestos de trabajo y a cambio no nos mandan a los mejores. Nos envían a los que tienen problemas. A los que traen el crimen, las drogas y a los violadores”, remató Trump para insistir en la necesidad de reforzar la frontera con México construyendo un muro.

Anoche, tras las críticas que desataron sus declaraciones incluso dentro de Estados Unidos, Trump reiteró las acusaciones que lanzó contra los mexicanos en Estados Unidos.

“Sé que el discurso fue bien. No dije nada que no quisiera decir”, declaró. “Lo hice sin notas, ni teleprompter. Me gusta salirme un poco del guión. Me apego a todo lo que mencioné, y creo que mucho de ello resonó entre diferentes grupos de personas”.

Al discurso antimigrante del empresario también se sumó ayer Ben Carson, el aspirante a la nominación del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, quien propuso sellar las fronteras del país para controlar la migración indocumentada.

Se pronunció porque los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima que hay en ese país, “hagan fila y se formen como lo están haciendo muchos más en este país” .

Sobre las declaraciones de Trump, también opinó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, quien dijo que “el peor escenario para un político es engañarse en función de la realidad”. Recordó que en Estados Unidos viven 33.5 millones de mexicanos, cuya actividad económica representa 8% del PIB de esa nación, mientras que una de cada 25 empresas son propiedad de migrantes de este país.

Indicó que hay que “destacar datos objetivos”, por lo que reconoció que las declaraciones del multimillonario “no preocupan”.

Expresó que quien no conoce la frontera tiene una “percepción errónea y equivocada” de lo que ocurre en la zona: más de un millón de personas cruzan diariamente de manera segura y legal, más de 370 mil vehículos en los 36 cruces fronterizos atraviesan de manera ordenada y lícita”, enfatizó.

El ex gobernador de Texas, Rick Perry, descalificó también los dichos de Trump. En entrevista en el programa America’s Newsroom de la cadena de televisión Fox News, Perry —quien también aspira a la Casa Blanca— señaló que los estadunidenses “no están buscando retórica, sino más bien experiencia real”, al destacar sus 14 años como gobernador. Recordó al magnate que México es el principal socio comercial de Texas.

Con información de Notimex y AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses