El Instituto Nacional ‎Electoral (INE) registró, a petición de Movimiento Ciudadano, a Marcelo Ebrard Casaubón como candidato a diputado federal plurinominal suplente de René Cervera.


La decisión se tomó con siete votos a favor entre los integrantes del Consejo General del INE.

En la discusión, el representante del ‎Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Manuel Castro Rendón, reclamó que en un primer momento, en el proyecto relativo a la sustitución de candidatos de los partidos, el INE ignoró su solicitud y en los hechos quiso inhabilitar a Ebrard de manera "ilegal" al negársele el registro por la vía plurinominal.

El pasado miércoles MC acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó bajar a Ebrard de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la cuarta circunscripción.

Ese partido sustituyó a Ebrard con René Cervera como candidato propietario en el lugar uno de la lista plurinominal.

El Viernes MC pidió poner a Ebrard como suplente, y hoy el INE analizó su petición.

Tras el debate, la mayoría decidió rechazar el proyecto en esa parte, y permitir el registro de Ebrard, tal como lo solicitó la ‎Comisión Operativa Nacional del Movimiento Ciudadano.


EBRARD BUSCA SER JUANITA‎: PRI


En el debate, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Martínez Marín, descartó inquina contra Ebrard, pero éste " es un claro intento de darle la vuelta a esa resolución judicial, pero "es decisión de MC o del señor Marcelo Ebrard decidir si entra como Juanita".

Lo que aplica como propietario aplica como suplente ‎pero "está buscando a ser candidato, como sea y cueste lo que cueste...quiere que Movimiento lo introduzca una Juanita" y eso es un fraude a la ley, dijo en planteamiento en el que coincidió Jorge Herrar, del PVEM.

Por el contrario, coincidieron con la postura de Movimiento Ciudadano y en pro del registro, el consejero del Poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral, los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif , Arturo Sánchez y José Roberto Ruiz Saldaña.

Corral‎ sostuvo que se trata de un "grave precedente en términos de derechos políticos"
Murayama aseveró que ‎todas las autoridades están obligadas a defender los derechos humanos, y pidió dejar al Tribunal, en todo caso, la última palabra.

No veo -expuso- que exista posibilidad de que se anulen los derechos políticos de las personas por consideraciones de índole administrativa y por lo tanto, ya ‎podrá pronunciarse el Tribunal una vez más, no se trata si se trata de un posible candidato cómodo o incómodo.

"Como se trata de un derecho fundamental (eso) nos lleva a la máxima protección de los derechos humanos", dijo.

Ruiz Saldaña indicó "no‎ veo cómo se puede dar ese alcance de la Sala Superior, no se puede hablar de status de inhabilitación del ciudadano‎". Por una vía le fue negado el registro pero este es un supuesto totalmente distinto., expuso.

El consejero Benito Nacif afirmó que el Tribunal ya resolvió y ‎no le quitó los derechos políticos, por lo tanto lo procedente es registrarlo porque no es exactamente la candidatura que le quitó el Tribunal.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses