Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la revocación de su candidatura a diputado federal fue orquestada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y operada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes "ejercieron una presión impresionante" al Tribunal Electoral para echar abajo su registro como candidato por Movimiento Ciudadano.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera revocar su candidatura rumbo a San Lázaro, el ex jefe de gobierno capitalino dio una conferencia de prensa para anunciar que recurrirá a vías jurídicas, incluso internacionales, para revertir la resolución de los magistrados que argumentaron la anulación del registro por participar de manera simultanea en dos procesos de selección de candidatos, uno por el PRD y otro por Movimiento Ciudadano.

En la sede nacional del partido naranja sostuvo que su candidatura es un desafío al poder y, por tanto,  el origen de esa revocación es "Peña Nieto y sus aliados. El promovente se llama Enrique Peña Nieto y el operador es el secretario de Gobernación (Miguel  Osorio Chong)". "Más claridad en cuanto que hay un origen político es la presión del gobierno federal hacía los magistrados del tribunal", dijo.

Para Ebrard existen ataques de los partidos satélites del PRI, es decir el PVEM, Panal y PES, quienes interpusieron las impugnaciones ante el TEPJF y que lograron revocar su candidatura a diputado federal.

No quieren que llegue a la Cámara de Diputados, indicó, porque les preocupa algo que estamos haciendo bien, además de evitar propuestas como la revocación de mandato que Movimiento Ciudadano impulsará en la siguiente legislatura.

Y es que hoy por la mañana en la conferencia de prensa, Movimiento Ciudadano presentó el primer spot de Marcelo en Ebrard en el que habla sobre la revocación de mandato con la frase contundente: " Tú nos pones, tú nos quitas".

En este sentido, Ebrard advirtió que el spot seguirá, igual que su participación en Movimiento Ciudadano como vocero y apoyando las candidaturas en los estados, así como su participación en la vida pública.

Aclaró "no tengo ningún temor en ningún caso porque no debo nada", debido a que denunció acoso por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que, según el ex jefe de gobierno, vigila a toda hora su domicilio.

"Éste gobierno me tiene como prioridad como adversario porque quieren impedir que sea candidato. Lo que hay que hacer es estar preparado para la adversidad y esperar que se siga dando en el ámbito de la lucha política", expresó.

Al respecto, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que fue una decisión arbitraria del TEPJF que "demuestra la perversión del sistema político mexicano".

Las vías jurídicas, detalló, serán analizadas por las cúpula del partido naranja y se tomará una decisión el próximo 6 de mayo en una reunión nacional.

Por el momento, Delgado sostiene que el PRD concluyó su proceso interno el 22 de febrero pasado y Ebrard renunció a este partido el 27 del mismo mes para poder participar como candidato de Movimiento Ciudadano, por lo que no se acredita la simultaneidad que tomaron los magistrados para revocar la candidatura del ex jefe de gobierno capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses