Panamá.— El mandatario estadounidense Barack Obama manifestó su admiración por el presidente Enrique Peña Nieto a propósito de las reformas hechas en su gobierno, en particular la energética.

Al participar en el Segundo Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, subrayó que los narcotraficantes no reconocen fronteras, y que Peña Nieto ha “hecho un trabajo sobresaliente” en la coordinación de México con su país, en materia de combate al crimen organizado y la violencia.

En el panel moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, —donde participaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Panamá, Juan Carlos Varela—, Obama aseguró que la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno son mecanismos para combatir la violencia y atraer inversiones a la región.

Por su parte, el presidente Peña Nieto detalló los alcances de las reformas de México en materia educativa, de telecomunicaciones, laboral y energética, la cual —dijo— estableció un paradigma al permitir la participación del sector privado en toda la cadena productiva del sector energético, pero manteniendo del Estado la propiedad de los hidrocarburos.

El Presidente de los Estados Unidos dijo que es bueno para su país que México “siga teniendo éxito”, y subrayó que en materia de regulación “a veces” hay quienes se sienten bien con la situación y no quieren cambios.

“A veces el deshacer reglamentaciones es políticamente difícil, por eso admiro mucho el trabajo que hizo Enrique (Peña Nieto) en el sector energético en México. Es algo muy sensato, pero al mismo tiempo muy difícil. Lo que él vio y lo que todo México reconoció es que este sector no va a ser eficiente sin el insumo, innovación e inversión del sector privado que necesita”, puntualizó Obama.

Consideró que las naciones de América deben reconocer que van a existir barreras regulatorias, mismas que hay que romper.

Combate a crimen, sin fronteras

El mandatario de Estados Unidos señaló que la violencia es una gran inquietud en varias regiones del mundo “y tristemente” sigue siendo un problema en partes del hemisferio por la falta de oportunidades.

“Pero parte también tiene que ver con las dificultades en establecer una seguridad fuerte si no estamos añadiendo transparencia, sin la rendición de cuentas de los gobiernos, un sistema judicial y de procuración de justicia que sea justo y equitativo”, dijo.

Agregó que el Estado de derecho no sólo da más herramientas para combatir la violencia, también atrae inversión.

Subrayó que esta es una área donde se tiene que trabajar de manera regional y no separadamente porque “los narcotraficantes no hacen distinciones entre fronteras, esto significa que nosotros tampoco debemos de hacerlo. Tenemos aliados que han estado trabajando (...) el presidente Peña Nieto ha hecho un trabajo sobresaliente para coordinar más eficazmente”.

Más allá de coyunturas

El presidente Peña Nieto afirmó que México pospuso por años varios cambios de carácter estructural, pero ahora en democracia los ha logrado hacer.

Expuso los alcances de las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones y enfatizó que “más allá de coyunturas” su gobierno trabaja en su debida implementación.

BID elogia a Peña

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, afirmo que Peña “hizo en dos años lo que muchos gobiernos en México no hicieron en seis en cuanto a las reformas estructurales, en los cambios para acercar a México a esa modernidad, que siempre ha sido su sueño”.

Durante el encuentro, los empresarios Stanley Motta, Marco Stefanini, Francisco Aristeguieta, Blanca Treviño y Mark Zuckerberg esbozaron sus visiones y preguntaron a los mandatarios su disposición para facilitar mayor participación del sector privado, el impulso a la ciencia, tecnología y educación, así como el apoyo a emprendedores y la integración económica.

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, le preguntó si en los gobiernos hay disposición de abrir espacios de oportunidad a la participación de los emprendedores. ANte lo que el presidente Peña Nieto expresó: “en el caso de México, es justamente lo que deseamos”.

Reuniones bilaterales

Previo a la inauguración de la Séptima Cumbre de las Américas que se realizó anoche, el titular del Ejecutivo tuvo una reunión trilateral con los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, así como una reunión bilateral con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. Además tuvo un encuentro con Zuckerberg.

En el encuentro con Rousseff, Peña reiteró la disposición de México por consolidar una relación estratégica con Brasil, que permita estrechar los vínculos bilaterales, en la que prevalezcan las coincidencias. Cabe destacar que la mandataria brasileña confirmó su visita a nuestro país en mayo.

Enrique Peña Nieto hizo un llamado para trabajar junto con el resto de los países hemisféricos en favor de una cumbre que refleje el ánimo de diálogo constructivo y el fortalecimiento de una zona de paz, y celebró el éxito de los trabajos realizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses