Estados Unidos probó ayer un misil de largo alcance, en medio del aumento de las tensiones con Corea del Norte.

El misil del tipo Minuteman 3 fue lanzado a primera hora desde la base aérea de Vandenberg, en California, y cayó a 6 mil 780 kilómetros al suroeste, en una zona de pruebas cerca de las Islas Marshall, informó el ejército estadounidense. El ensayo misilístico no es una reacción a las últimas actuaciones del régimen norcoreano, apuntó el ejército en el comunicado. Aun así, demuestra que EU puede defenderse a sí mismo y a sus aliados en caso de ataques.

Corea del Norte probó el viernes pasado un misil de largo alcance, por segunda vez en un mes, aumentando así las tensiones con EU y otros países. La nación comunista sigue adelante con su programa nuclear y misilístico a pesar de la oposición de la comunidad internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU).

En tanto, los medios estatales chinos rechazaron las críticas del presidente estadounidense Donald Trump acerca de que el país hace muy poco para contribuir a rebajar las tensiones con Norcorea. La afirmación de Trump de que está en manos de China resolver el conflicto por el programa atómico norcoreano de forma sencilla es “falsa”, escribe el diario China Daily, cercano al Partido Comunista. Beijing tiene todo el derecho a sentirse tratado de forma injusta “porque ha trabajado con empeño en mediar una solución pacífica. La “frágil solidaridad” que ha surgido entre China y Estados Unidos por el programa atómico de Pyongyang “se desmoronará” si no cesan las acusaciones por parte de Wa-shington, añadió el medio.

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte advirtió que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es un “maníaco” que podría desatar una guerra nuclear por error y destruir Asia.

Unos días antes de que Manila acoja el foro internacional de seguridad de la ASEAN, en el que participarán los ministros de 27 países en la región y en el que se espera que se discuta sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, Duterte dijo que Kim es un “tonto jugando con juguetes peligrosos”.

“No sean complacientes porque tiene la cara rechoncha y porque parece bueno”, dijo. “Ese hijo de puta es un maníaco. Si comete un error, el Lejano Oriente se convertirá en un desierto”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses