La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer la amenaza militar del presidente estadounidense, Donald Trump, al país. Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro hizo un llamado a sus simpatizantes a participar en una movilización “antimperialista” hoy en Caracas en rechazo a la advertencia del magnate.

Trump señaló el viernes que su administración no descarta la “opción militar” para resolver el “lío muy peligroso” que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

Ante ello, la MUD, que se oponen a la llamada revolución bolivariana emitió un comunicado en el que denuncia que la “dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera”.

“La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”, aseguró la MUD, que repudia “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

El antichavismo recrimina, además, “la presencia e injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, muy especialmente, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de personal civil y militar extranjero”.

“Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no sólo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del gobierno, indicó en el texto.

Los opositores acusan igualmente al gobierno por “el remate de los activos y las facturas petroleras” y por manejar “doble moral en materia de relaciones internacionales” que “desangra el país con políticas entreguistas”.

“Es el empeño autoritario de Nicolás Maduro y su cúpula (...) lo que ha traído el aislamiento y las amenazas externas a nuestro país”, señaló la MUD, que cree que mediante la “realización de elecciones libres en todos los niveles” Venezuela saldrá de la crisis.

Al respecto, el ministro de comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó en Twitter que la “Marcha Antiimperialista en rechazo a la amenaza militar contra Venezuela” se realizará mañana. El canal del Estado VTV ha llamado a participar en esta manifestación, mientras que dirigentes del oficialismo lo han hecho a través de las redes sociales con mensajes con la etiqueta “#StopTrump”.

Aunque Nicolás Maduro no se ha pronunciado, representantes de la llamada revolución bolivariana ya salieron en su defensa, a jurarle lealtad ante esta nueva “agresión imperial”.

Sin embargo, hay quienes consideran que el anuncio de Trump sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela podría oxigenar al impopular mandatario Nicolás Maduro, quien ha usado la amenaza de una agresión de EU para justificar políticas que han herido gravemente la economía venezolana.

Maduro ha continuado con la “revolución” socialista iniciada por el fallecido Hugo Chávez. La clave de la retórica populista usada por ambos es una batería de constantes advertencias de que el “imperio” de EU está planeando una invasión para apoderarse del crudo venezolano.

La supuesta amenaza de una incursión militar estadounidense había sido rechazada y calificada como una mentira por la oposición hasta el viernes, cuando Trump dijo que no estaba descartada.

“Le está haciendo más bien un favor a Maduro para que el fortalezca su posición frente al imperio, que le ha funcionado a él y funcionaba a Chávez”, dijo el abogado Luis Alberto Rodríguez, quien añadió: “No va a tener ninguna repercusión más allá del hecho que el gobierno Venezolano lo usara para unificar mucho más a su gente y atacar más, desde un punto de vista retórico, a la oposición”

En tanto, el gobierno de Venezuela informó que recuperó parte del parque de armas robadas en un ataque en la 41 Brigada Blindada, en Valencia, y emitió nuevas órdenes de captura con código rojo de Interpol contra presuntos involucrados, ya que algunos están en Miami, dijo el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González.

Entre las órdenes de arresto giradas a Interpol está una periodista, al menos tres militares retirados y un ex policía del servicio de inteligencia. Dijo que “se repiten actores políticos, militares desertores, empresarios y gremios participantes en el golpe de Estado del 11 de abril 2002”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses