El próximo viernes 7 de julio iniciará en la ciudad alemana de Hamburgo la Cumbre del G20 , que reunirá a los líderes de los 20 economías industrializadas y emergentes más importantes del mundo.

Al grupo pertenecen la Unión Europea , Arabia Saudí , Argentina , Australia , Brasil , Canadá , China , Corea del Sur , Estados Unidos , India , Indonesia , Japón , México , Reino Unido , Rusia , Sudáfrica y Turquía . Alemania , Francia e Italia , que son miembros de la Unión Europea , participan de manera independiente.

Este año, además, irán como países invitados España , Noruega , Holanda , Singapur , Guinea (como representante de la Unión Africana ), Senegal (por parte de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África ) y Vietman (por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ).

Además, tendrán presencia organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas , el Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera , la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico , la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

El tema de la reunion fue elegido por Alemania, el país anfitrión, y será “Forjar un mundo interconectado”.

El encuentro se desarrollará durante dos días durante los cuales los asistentes realizarán reuniones bilaterales.

Las decisiones en el pleno de la reunion no son vinculantes, por lo que sus acuerdos no son obligatorios si no que se consideran una guía sobre temas económicos y/o politicos.

El G20 se creó en 2008 para impulsar la cooperación económica.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses