El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó hoy una advertencia para que sus ciudadanos eviten viajar a Venezuela “debido a la agitación social, los crímenes violentos y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos”.

En un comunicado, el organismo también recordó que ayer ordenó la salida de los familiares de los funcionarios de la embajada de EU en Caracas , y autorizó la salida voluntaria de sus empleados.

De acuerdo con el Departamento de Estado “todo el personal contratado directamente por el gobierno y sus familias, asignados a la embajada, está sujeto a una política de movimiento que limita su desplazamiento dentro de Caracas y muchas partes del país”. Apuntó que debe evitarse el desplazamiento interurbano en automóviles durante las horas de oscuridad (de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.) y en algunos casos puede estar prohibido.

Los funcionarios del gobierno de EU también deben solicitar aprobación para viajar fuera de Caracas . Estas medidas de seguridad pueden limitar la capacidad de la embajada para prestar servicios.

El gobierno de EU señaló que, a menos de dos días de la polémica elección para una Asamblea Constituyente , “la situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”.

En el comunicado, el gobierno de EU advirtió que “desde abril de 2017, los mítines políticos y manifestaciones se producen a diario en todo el país, a menudo con poco aviso. Las interrupciones del tráfico y del transporte público son comunes. Las manifestaciones generalmente provocan una fuerte respuesta de la fuerza policial que incluye el uso de gas lacrimógeno , spray pimienta , cañones de agua y balas de goma contra los participantes, y ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo ”.

Detalló que las bandas armadas de motociclistas “asociadas con el gobierno frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes. Los enfrentamientos entre estos grupos han ocasionado heridos graves y más de 70 muertos”, pese a que la fiscalía venezolana contabiliza ya 106 muertos desde el inicio de la última ola de protestas hace 4 meses.

El documento detalla que ciudadanos de EU han informado de haber sido arrestados , detenidos y robados cuando se encontraban muy cerca de las protestas. Las fuerzas de seguridad han arrestado a individuos, incluyendo estadounidenses , y los han detenido durante largos períodos con pocas o ningunas pruebas de que hubieran cometido un delito.

Ante esto, advirtió que puede que la embajada no sea notificada de la detención de un connacional y el acceso consular a los detenidos puede ser denegado o gravemente retrasado, así como el acceso a atención médica adecuada, agua limpia y comida.

El documento da detalles sobre la violencia y la alta actividad criminal en el país sudamericano, así como la corrupción y la colusión del gobierno con grupos criminales que participan en robos y extorsiones. Además, señaló que los traficantes de drogas y los grupos armados ilegales están activos en los estados fronterizos colombianos de Zulia , Táchira y Apure .

Según el gobierno de EU, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar , en Maiquetía , se encuentra en una zona de riesgo extremadamente alto de robos a mano armada y secuestros . Pidió a sus conciudadanos no tomar taxis no regulados, evitar los cajeros automáticos en esta área y trasladarse solo durante el día.

Advirtió que, los ciudadanos estadounidenses que se encuentren ya en Venezuela o, pese a la advertencia, decidan viajar al país, deben estar preparados para cubrir sus propias necesidades de medicamentos de venta libre y de venta con receta, pues la escasez de medicamentos y suministros médicos es alta.

Así también pidió a sus ciudadanos tener implementados planes de evacuación médica que no dependan únicamente de la asistencia del gobierno de EU. “Se recomienda firmemente a todos los viajeros contar con un seguro de evacuación médica integral”, señaló.

El Departamento de Estado recordó que los estadounidenses que viajen a Venezuela deben tener un visado válido que sea apropiado para su tipo específico de viaje (periodismo, empleo, estudio, etc.) o correrán el riesgo de ser detenidos o deportados.

Detalló que los periodistas internacionales son objeto de escrutinio y han sido expulsados y/o detenidos por carecer de los permisos adecuados para trabajar en Venezuela o para participar en lo que podría ser visto como una actividad anti-gubernamental, incluyendo la observación y reportar sobre los servicios públicos de salud.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses