Presentan senadores proyecto para legalizar a los "dreamers"

La propuesta Dream Act 2017 fue creada por republicanos y demócratas; La Casa Blanca ya expresó en días pasados su rechazo a esta iniciativa

Los senadores Whip Dick Durbin (izq.) y Lindsey Graham llegan a la conferencia de prensa en el Capitolio para presentar la Dream Act 2017 (JOE RAEDLE. AFP)
Mundo 21/07/2017 01:23 Víctor Sancho / Corresponsal Washington. Actualizada 01:23
Guardando favorito...

Los senadores estadounidenses Lindsay Graham (republicano de Carolina del Sur) y Dick Durbin (demócrata de Illinois) presentaron ayer el más reciente intento de propuesta de ley para dar un camino a la residencia legal en EU, e incluso a la ciudadanía, para jóvenes indocumentados.

La Dream Act de 2017, la nueva versión de la primera presentada en 2001 —y de donde viene el nombre de dreamers (soñadores)— es un esfuerzo bipartito para dar un paso adelante en uno de los aspectos de la tan ansiada reforma migratoria en EU.

La propuesta quiere otorgar una vía a la regularización a los 800 mil jóvenes indocumentados que ahora se benefician del alivio temporal del Programa de Acción Diferida de los llegados en la Infancia (DACA), y que gracias a la orden ejecutiva impuesta por Barack Obama no son sujetos a deportación.

Para Durbin hay dos premisas claras para defender esta ley: la incapacidad de hacer responsables a los jóvenes de haber sido trasladados de forma irregular por sus padres y el deseo de “darles una oportunidad” en el país en el que han crecido.

Fue Graham el encargado de explicar quiénes se podrían beneficiar: aquellos que llegaron antes de los 18 años, que no tienen antecedentes criminales, con educación secundaria, que superen una prueba de inglés y que puedan demostrar que siguen estudiando, que han pasado dos años en el ejército o tres trabajando de forma legal. Si cumplen esos requisitos y pagan la cuota, su camino a la Green Card (residencia permanente) e incluso a la ciudadanía estaría asegurado.

“En los últimos años hemos intentando varias veces pasar esta ley”, recordó Durbin, quien exhortó a todos los actores a trabajar para aprobarla en un momento en el que una propuesta así es “más necesaria que nunca por la incertidumbre” que enfrentan los jóvenes bajo el gobierno del presidente Donald Trump. No sólo eso: una decena de estados, encabezados por Texas, buscan revocar DACA .

“Los tenemos que tratar [a los jóvenes] de forma justa”, pidió Graham, recordando que para muchos de ellos EU es el único país que conocen.

El senador republicano, quien calculó que los beneficiarios podrían superar el millón de personas si se suman aquellos que por miedo no solicitaron DACA, se mostró “entusiasmado” con una ley que daría la “oportunidad de vivir el resto de la vida en EU” a jóvenes que quieren triunfar.

Aunque la concepción de esta ley siempre ha sido bipartita, y a pesar de que en la historia hubo dos momentos en los que fue aprobada en el Senado, la oposición ha sido constante.

Uno de los opositores es Marco Rubio, el senador republicano por Florida, quien en vísperas de la presentación dijo “no estar preparado para apoyar” una medida de este tipo ya que, en su opinión, “debería formar parte de un esfuerzo más amplio”.

El llamado más importante está dirigido al presidente Trump, quien en los últimos meses ha dicho estar pensando una solución “con corazón” para los miles de jóvenes indocumentados pero que sigue sin resolver. Incluso, en días pasados, la Casa Blanca expresó que no dará su respaldo a esta iniciativa.

En los hechos, se han denunciado casos de detención por asuntos migratorios de chicos con DACA a pesar de estar protegidos.

 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios