El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció ayer ante el Senado de Estados Unidos el “colapso de la democracia” en Venezuela y subrayó que además el gobierno del país caribeño está conformado por “una estructura de narcotráfico”.

En la audiencia ante el Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado, presidido por el republicano Marco Rubio, Almagro apoyó la imposición de más sanciones a Venezuela por parte de EU. “Las sanciones no van a empeorar más el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Hay que mandar un mensaje claro a Maduro”, manifestó.

Tras calificar a Venezuela como el país “más corrupto del continente”, Almagro fue cuestionado por Rubio sobre las conexiones del gobierno venezolano con el negocio de la droga. “No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado”, respondió Almagro.

Rubio calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como “el Pablo Escobar venezolano”, en alusión al histórico capo de la droga colombiano.

El martes, el gobierno de Donald Trump confirmó estar trabajando para imponer “sanciones robustas” contra el gobierno venezolano y funcionarios de la Casa Blanca aseguraron estar estudiando “todas las opciones posibles” en respuesta a la convocatoria de la Asamblea Constituyente para modificar la Constitución prevista para el 30 de julio.

Los militares venezolanos, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, prometieron defender la elección de la Constituyente, cuyo carácter “legítimo” reconocieron. “Los soldados se desplegarán el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional... para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos”, dijo Padrino, quien tildó de “cobarde y vil” la amenaza de Trump.

Pese a apoyar las sanciones, Almagro fue claro en decir que no cree que éstas, por sí mismas, puedan echar abajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro y defiende que deben ser contempladas como una forma de “validar la lucha interna de la gente para alcanzar la democracia” en Venzuela. “Las dictaduras sólo pueden caer por la presión desde dentro del país”.

Por la noche se dio a conocer el tercer informe de Almagro a la OEA sobre la situación de Venezuela, en el que defiende su propuesta de invocar la Carta Democrática y llama a la comunidad internacional a presionar para que el gobierno del país sudamericano suspenda la convocatoria a la Constituyente y la represión; convoque a elecciones libres; libere a los presos políticos; establezca un canal de ayuda humanitaria para el pueblo y regrese al orden constitucional, incluyendo la devolución de atribuciones al Parlamento y la selección democrática al Consejo Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, órganos acusados de seguir las órdenes del oficialismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó en tanto su “acuerdo de gobernabilidad” para el “gobierno de unión nacional” con el que pretende avanzar hacia una “transición” que aspira a desplazar del poder al Maduro y sus ministros. El diputado opositor Henry Ramos Allup, quien habló en nombre de la MUD, dijo que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y que quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata. Aclaró que no habrá “cacería de brujas”, represalias o persecución “contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas”. Para hoy, la oposición convocó a un paro cívico, pero el gobierno advirtió que las empresas que se sumen serán sancionadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses