La colombiana Gloria Cecilia Narváez, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGowan, y el australiano Elliot Kenneth Arthur (Imágenes: AFP y AP)

Grupo aliado de Al Qaeda difunde video de rehenes extranjeros en Mali

02/07/2017
13:33
DAKAR, Senegal
-A +A
En las imágenes se ve a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez y la misionera francesa Sophie Petronin; el presidente de Francia dijo que pondrán todas sus fuerzas para erradicar a estos grupos

Un grupo vinculado a Al Qaeda en Mali difundió un video como prueba de vida en el que aparecen seis rehenes extranjeros, incluida una ciudadana colombiana, informó un grupo que monitorea las comunicaciones yihadistas.

La grabación se difundió el domingo, antes de la llegada del presidente de Francia al país para una cumbre antiterrorista.

En el video se ve a la colombiana Gloria Cecilia Narváez, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGowan, el australiano Elliot Kenneth Arthur, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.

video_rehenes.jpg
El rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly

El grupo Nusrat al-Islam wal Muslimeen, formado hace poco, distribuyó el video a través de la plataforma de mensajería Telegram, según el SITE Intelligence Group.

"No se han comenzado negociaciones auténticas para rescatar a sus hijos", afirmó el narrador del video.

La voz en el video también menciona al recién elegido mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmando que Petronin "confía en que el nuevo presidente de Francia venga a rescatarla".

Macron dijo que era la primera señal de vida que recibía de Petronin en meses.

“Estas personas son nada”, expresó el mandatario sobre los extremistas. “Son terroristas, delincuentes y asesinos. Pondremos todas nuestras energías para erradicarlos”, añadió.

Macron se reunió en Mali el domingo con jefes de estado de cinco países de la región africana del Sahel para recabar apoyos para una nueva fuerza multinacional de 5 mil hombres que haga frente a los extremistas. En los últimos años, los ataques con víctimas mortales en países antes considerados como seguros han alarmado a la comunidad internacional.

Macron recibió con alivio la primera señal de que Pétronin sigue viva, y se comprometió a "poner toda su energía para erradicar" a los secuestradores a los que llamó "terroristas y asesinos".

Pétronin, que dirige una organización de ayuda a niños malnutridos, fue secuestrada por un grupo de hombres armados en la región de Gao, en el norte de Mali, el pasado 24 de diciembre.

La rehén colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, de 48 años de edad, fue secuestrada el pasado 7 de febrero en Karangasso, suroeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Narváez pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas y trabaja en Mali desde hace 25 años, en tareas de asistencia y formación de la población rural.

También aparece en el vídeo la rehén suiza Béatrice Stockly, secuestrada el 7 de enero de 2016 en Tombuctú, en el noreste de Mali.

El secuestro de Stockly, que trabajaba en Mali como misionera, fue reivindicado el año pasado por AQMI y apareció en vídeos anteriores difundidos por este grupo yihadista.

En marzo pasado un video anunció la creación de Nusrat al-Islam wal Muslimeen como producto de la fusión de tres grupos extremistas: Al Qaeda en el Magreb Islámico, Ansar Dine y Al-Mourabitoun, que estaba vinculado a Al Qaeda.

La organización reivindicó un ataque el mes pasado a un complejo turístico a las afueras de la capital de Mali popular entre los extranjeros, en el que murieron al menos cinco personas.

Algunas de las personas retenidas en Mali llevan años como rehenes. De los seis que aparecen en el video, MgGowan es el que lleva más tiempo en poder de los milicianos, desde su secuestro en 2011 de un hotel de Tombuctú. Narváez, que es monja, fue la última en ser capturada tras su secuestro en febrero cerca de la frontera con Burkina Faso.

El gobierno de Suecia anunció el lunes la liberación de Johan Gustafsson, que estuvo seis años retenido por extremistas islámicos en Mali.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios