Un operador que fue un agente de contrainteligencia soviético participó el año pasado en la reunión entre una abogada rusa y Donald Trump Jr., informó ayer NBC News ayer, lo que eleva la tensión en la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

NBC News, que no identificó al operador ruso-estadounidense, afirmó que algunos funcionarios estadounidenses sospechaban que esa persona tiene vínculos actuales con la inteligencia rusa.

Más tarde, el ex militar soviético Rinat Ajmetshin dijo al diario The Washington Post que él fue quien participó el junio de 2016 en la polémica reunión de la que Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de Estados Unidos esperaba obtener información que pudiera dañar a la demócrata Hillary Clinton. Hasta ahora se sabía que en ese encuentro habían participado una abogada rusa, llamada Natalia Veselnitskaya, así como el yerno del actual presidente, Jared Kushner, y quien era entonces su jefe de campaña, Paul Manafort.

Ajmetshin explicó que su participación en la reunión fue inesperada, que estaba en Nueva York cuando Veselnitskaya le llamó por teléfono y lo invitó al encuentro con Trump Jr., que había sido concertado por Rob Goldstone, publicista amigo de la familia presidencial.

Ajmetshin aseguró que Veselnitskaya, “como parte de su trabajo”, había descubierto que un fondo de inversión libre de EU estaba infringiendo leyes rusas de seguridad e impuestos y “parecía” tener vínculos con el Comité Nacional Demócrata. El ex agente aseguró que en la reunión con el hijo de Trump la abogada rusa “dejó un documento”, cuyo contenido no detalla.

Ajmetshin, quien tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense, aseguró al Post que nunca ha trabajado para ninguna agencia de inteligencia rusa, aunque cuando tenía 18 años trabajó dos años para una unidad militar soviética con competencia en asuntos de contraespionaje. El Kremlin dijo no saber nada sobre la presencia de Ajmetshin en la reunión con Trump Jr.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses