politica@eluniversal.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aprobación de un oleoducto que irá “hacia México” y que deberá pasar “por debajo del muro”, que prometió construir en la frontera entre ambos países.

El Departamento de Estado confirmó que se trata del oleoducto New Burgos, una tubería que permitirá la exportación de 108 mil barriles diarios de ciertos productos de petróleo refinado a territorio mexicano y que cruzará al país vecino por la localidad texana de Peñitas.

El mandatario no dio detalles de un proyecto que “impulsará aún más las exportaciones de energía estadounidense”. Según el gobierno, la adjudicación cumple con todas las políticas y estándares ambientales, de seguridad y otros.

“La aprobación permitirá fortalecer la relación bilateral con México y avanzar en los intereses de política exterior y economía de EU”, expresó el Departamento de Estado. La aprobación por parte de la sección diplomática era fundamental por tratarse de una construcción transfronteriza.

Trump, en su anuncio, pareció bromear sobre la necesidad que el oleoducto pasaría por el muro que todavía está sin construir, haciendo gestos con la mano como soterrando algo, en una pantomima que despertó risas y aplausos de la audiencia. “Directamente bajo el muro”, reiteró en un par de ocasiones.

Trump puso el caso del oleoducto hacia México y otras medidas como ejemplos del retorno de la “edad de oro de la energía estadounidense”, un “renacer” que se basará en un retorno a combustibles fósiles como el carbón y una mayor extracción de petróleo y gas natural. Unos “recursos increíbles” con los que se buscará la “independencia y dominio energético” de Estados Unidos.

“Vamos a ser exportadores. Vamos a dominar”, sentenció el estadounidense, a pesar de que el oleoducto hacia México es de una capacidad menor a la de otros existentes.

La importación y exportación de energía entre México y EU ha sido un pilar entre la relación bilateral, según las autoridades estadounidenses. Los datos oficiales de las oficinas de la Unión Americana cifran el valor de las exportaciones hacia México durante 2016 de productos derivados del petróleo en 20 mil 200 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 8 mil 700 millones, principalmente de petróleo crudo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses