Durante su gira por Israel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el memorial a las víctimas del Holocausto en Yad Vashem.

Como es la tradición, escribió un mensaje en el libro de visitantes de la institución. La inscripción estaba llena de adjetivos entusiastas y no mencionaba el Holocausto.

En el libro de visitantes, el magnate escribió, todo en mayúsculas: "¡ES UN GRAN HONOR ESTAR AQUÍ CON TODOS MIS AMIGOS, FUE MARAVILLOSO, ALGO QUE NUNCA OLVIDARÉ!”. Tanto Trump como su esposa Melania firmaron el libro.

Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica
Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica

Cerca estaba la hija de Trump, Ivanka, con su marido Jared Kushner, quien es judío. Ivanka se convirtió al judaísmo al casarse.

Según el diario británico la nota de Trump en el libro del museo tiene menos de 140 caracteres y lo comparó con sus mensajes en Twitter.

“Algunos comentaristas de los medios sociales llaman la nota “indignante”, mientras que otros dijeron que era “triste””, cita el diario.

El mandatario fue criticado en redes por dedicarle tan poco tiempo al monumento y al museo Yad Vashem, tras diversos tropiezos de su administración en temas judíos, como el no denunciar enfáticamente el antisemitismo de algunos de sus partidarios, o al expresarse en tono casual al hablar del Holocausto.

Es tradicional que los dignatarios extranjeros que visitan Israel pasen por Yad Vashem, un amplio complejo de edificios en Jerusalén. Usualmente las visitas duran aproximadamente una hora y media e incluye un recorrido por el museo. Pero Trump estuvo allí sólo 30 minutos, algo que sus allegados atribuyeron a la apretada agenda del viaje.

Durante la ceremonia Trump recibió un obsequio de parte del presidente de Yad Vashem, Avner Shalev: una réplica exacta del álbum personal que tenía Ester Goldstein, una chica de 16 años que fue asesinada durante el Holocausto. La hermana de Ester, Margot Herschenbaum, la única de su familia que sobrevivió el genocidio, estaba sentada cerca.

En breves comentarios, Trump calificó al Holocausto como “la hora más oscura de la historia”.

“Millones de vidas bellas y maravillosas hombres, mujeres y niños fueron extinguidas como parte de un intento sistemático por eliminar al pueblo judío”, dijo el mandatario. "Es nuestro solemne deber recordar, llorar y honrar a cada una de esas vidas que fueron segadas de manera tan vil y cruel".

Mensajes de Barack Obama y Hillary Clintón

El medio realizó una comparación con los mensajes que dejaron el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Hillary Clintón en calidad de secretaria de Estado.

El diario indicó que Obama visitó el memorial en julio de 2008 cuando todavía era un senador estadounidense y se encontraba en campaña para ser presidente.

"Estoy muy agradecido a Yad Vashem y todos los responsables de esta institución notable. En un momento de gran peligro y la promesa, la guerra y los conflictos, tenemos la suerte de tener un poderoso recordatorio del potencial humano como para el gran mal, sino también nuestra capacidad para levantarse de la tragedia y rehacer nuestro mundo."

"Que nuestros que hijos vienen aquí, y saben de esta historia, de modo que puedan sumar sus voces para proclamar 'nunca más'. Y que podamos recordar a los que murieron, no sólo como víctimas, sino como individuos que esperaban y amó y soñó como nosotros, y que se han convertido en símbolos del espíritu humano ", apuntó el ex presidente.

George Bush también visitó el museo antes de que terminara su segundo mandato en 2008.

Él fue breve: “Dios bendiga a Israel”.

Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica
Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica

Mientras que la ex candidata presidencial demócrata, quien visitó el lugar en 2009 cuando era secretaria de Estado, escribió que el Holocausto nunca debe ser olvidado y terminó con un bendición para Israel.

"Yad Vashem es un testimonio de la fuerza de la verdad en la cara de la negación, la resistencia del espíritu humano en la faz de la desesperación, el triunfo del pueblo judío por el asesinato y la destrucción y un recordatorio a todas las personas que las lecciones de la Holocausto nunca debe ser olvidado. Dios bendiga a Israel y su futuro".

Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica
Nota de Trump en museo del Holocausto causa polémica

Con información de AP

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses