Sindicatos y grupos de defensa de los derechos civiles participaban en manifestaciones en Estados Unidos el lunes, en una jornada en la que se esperan fuertes protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump y su promesa de aumentar las deportaciones.

Los activistas señalaron que esperan las marchas más concurridas contra las medidas de Trump sobre inmigración desde que el republicano llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. En la mayoría de los países occidentales el 1 de mayo es feriado por Día de los Trabajadores, pero no en Estados Unidos.

En la mañana del lunes, 500 manifestantes marcharon en el centro de Manhattan y protestaron frente a las oficinas de Wells Fargo y JPMorgan Chase & Co.

Doce manifestantes fueron arrestados, según un portavoz de Make the Road New York, un grupo de defensa de los inmigrantes que tiene 20 mil miembros.

Los dos bancos fueron blanco de la protesta por negocios con compañías privadas que construyeron o dirigen centros de detención de inmigrantes para el Gobierno, según José López, codirector de Make the Road New York.

"El mensaje de hoy era detener la financiación a los centros de inmigrantes", dijo López. "Éste va a ser el primero de muchos ataques contra estas corporaciones que, hasta que dejen de trabajar con este Gobierno, seguirán estando en nuestra lista", añadió.

El Día de los Trabajadores, conocido localmente como May Day, siempre ha sido una jornada bastante más calma en Estados Unidos que en América Latina o Europa. El lunes hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Francia y Turquía.

Al menos tres policías franceses resultaron heridos en París cuando manifestantes lanzaron bombas Molotov y otros proyectiles a las fuerzas de seguridad. En tanto, la policía de Estambul lanzó gases lacrimógenos y balas de goma en una manifestación. Las autoridades turcas detuvieron a más de 150 personas en protestas en la ciudad.

En Estados Unidos, la marcha más importante está prevista para la tarde en Nueva York. Los organizadores prevén que se reunirán miles de personas en la Plaza Foley de Manhattan, donde habrá presentaciones musicales y discursos de líderes sindicales e inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Algunos seguidores de Trump dijeron que también saldrían a las calles para defender al Gobierno.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses