¿QUÉ OCURRIÓ?

Bajo órdenes del presidente Donald Trump, dos buques militares de Estados Unidos dispararon hoy decenas de misiles crucero Tomahawk contra una base aérea siria de la que según dijo el magnate "surgió el ataque químico" ocurrido el martes en la provincia de Idlib y que dejó al menos 86 muertos, entre ellos 30 niños y 20 mujeres.

¿DÓNDE OCURRIÓ EL ATAQUE?

El punto atacado es el aeropuerto de Shayrat, muy cerca de Homs. Es desde aeródromo, según reportes de prensa, de donde habría salido el ataque químico que escandalizó al mundo esta semana.

Lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque de EU a Siria
Lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque de EU a Siria

VÍCTIMAS Y DAÑOS

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, que cita a una fuente militar siria, el ataque de EU a la base aérea en el país de Medio Oriente sí habría causado "bajas", sin embargo no se han conocido detalles sobre esta información.

Según CNN News, el ataque habría impactado en una pista, aviones y puntos de combustible de la base siria.

LAS ADVERTENCIAS PREVIAS

De acuerdo con medios locales y agencias de noticias, el gobierno estadounidense habría avisado con antelación a Rusia sobre el ataque que realizaría contra Siria.

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia advirtió a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.

La representante estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE BOMBARDEO?

Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

El presidente no anunció los ataques con antelación, aunque él y algunos funcionarios de seguridad nacional intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el jueves.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte.

as acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

LA RESPUESTA DE SIRIA

La televisión estatal siria calificó el viernes los bombardeos estadounidenses contra una base aérea del régimen como una "agresión", evocando varios objetivos.

"Agresión estadounidense contra objetivos militares sirios con varios misiles", alertó el canal poco después del anuncio estadounidense.

RUSIA, EL FUERTE ALIADO DE SIRIA

Rusia ha proporcionado apoyo militar al gobierno de Siria desde septiembre de 2015, lo que ha cambiado el balance de poder en favor de Assad. Moscú ha utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad en varias ocasiones desde que la guerra civil siria comenzó hace seis años para evitar sanciones contra Damasco.

Las dos naciones "gozan de una relación de cooperación, de intercambio de puntos de vista y de total apoyo mutuo", dijo Peskov, un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin. Assad y su ejército son "el único poder real en Siria que puede oponer resistencia a los terroristas en el terreno", señaló.

Siria sostiene que no utilizó armas químicas, y culpa a los combatientes de oposición de almacenar las sustancias químicas. El Ministerio de Defensa ruso indicó que los agentes tóxicos se liberaron cuando un bombardeo sirio alcanzó un arsenal de armas químicas de los rebeldes y una fábrica de municiones en las afueras del este de Khan Sheikhoun.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses