El Papa Francisco lanzó hoy un llamado al gobierno y a todos los sectores de Venezuela a poner fin a la violencia e instó a alcanzar una solución negociada a la crisis política en el país.

El Papa pronunció estas palabras antes del rezo de la oración del “Regina Coeli” (Reina del Cielo), al mediodía de este domingo, ante más de 70 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“No dejan de llegar las dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravarse de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos”, afirmó, hablando en italiano.

Aseguró que se une al dolor de los familiares de las víctimas, por las cuales aseguró sus oraciones de sufragio y dirigió un “intenso llamado” al gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que sea evitada toda ulterior forma de violencia.

Pidió que sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica “que está martirizando a la población”.

“Confiamos a la santísima Virgen María la intención de la paz, de la reconciliación y de la democracia en ese querido país”, apuntó.

Es la segunda vez que el líder católico se refiere a la crisis venezolana en el marco de pocas horas. La víspera, durante su vuelo de regreso de El Cairo a Roma tras un viaje apostólico a Egipto, manifestó su preocupación por el país.

Recordó que la Santa Sede ya tuvo una intervención en el conflicto, a petición de cuatro expresidentes que estaban trabajando como facilitadores, "pero la cosa no tuvo éxito” porque “las propuestas no fueron aceptadas o porque las diluían”.

“Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, un país que amo mucho. Sé que ahora están insistiendo, no sé bien dónde, creo que todavía de parte de los cuatro presidentes, para volver a lanzar esta mediación y están buscando el lugar”, reveló.

Constató que existen posiciones claras y se mostró sorprendido de que la misma oposición esté dividida, mientras el conflicto se agudiza cada día más. “Estamos en movimiento. Todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo, con las garantías necesarias”, estableció.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses