Washington.— El presidente Donald Trump nombró ayer al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociaciones que mantuvieron en vilo a Washington.

El mandatario estadounidense dijo a los periodistas en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, que McMaster es un experto en contrainsurgencia, un “hombre de tremendo talento y experiencia”.

“Estoy impaciente de sumarme al equipo de seguridad nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para hacer avanzar y proteger los derechos del pueblo estadounidense”, declaró el general McMaster.

Graduado de la Academia Militar de Estados Unidos en 1984, actuó en los conflictos de Afganistán, Irak y la Guerra de Golfo en 1991, durante una carrera militar de 32 años. Tiene un doctorado en historia militar de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Al nuevo asesor de Seguridad Nacional se le considera uno de los principales intelectuales y estrategas del Ejército de EU. La revista Time lo incluyó en 2014 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo y lo describió como “el arquitecto del futuro del Ejército de Estados Unidos”.

Su selección sorprendió, ya que es conocido por cuestionar a la autoridad. McMaster no era uno de los favoritos para el cargo, después de que la pasada semana el vicealmirante Robert Harward, el elegido del magnate, rechazara el puesto.

Su predecesor en el cargo, el general retirado Michael Flynn, fue llamado a renunciar la semana pasada luego de desinformar al vicepresidente Mike Pence sobre conversaciones mantenidas con el embajador ruso ante EU en relación a sanciones impuestas por Washington a Moscú.

Ni Trump ni McMaster aceptaron responder a las preguntas sobre el margen de maniobra que gozará el nuevo director del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) para elegir a los integrantes del organismo.

El teniente general Keith Kellogg, quien se desempeñaba como asesor de Seguridad Nacional interino desde la renuncia de Flynn, el 13 de febrero pasado, volverá a su puesto como jefe de gabinete del NSC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses