Más Información

Congreso capitalino aprueba reformas contra violencia de género y familiar; endurecen penas y algunos delitos se perseguirán de oficio

Sheinbaum promete más seguridad en Chihuahua, Sinaloa y Durango; restituye 3 mil hectáreas de tierra a pueblos indígenas

Previo a marcha de la Generación Z, Fox pide a la ciudadanía que se involucre; "México no está cansado, está despierto", dice

Exgobernador César Duarte comparece en el Altiplano; jueza decidirá vinculación a proceso por lavado de dinero
El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, fue elegido ayer presidente del país por mayoría absoluta en la Asamblea Federal, ante la que pidió “valor” para defender la democracia en tiempos difíciles.
La canciller Angela Merkel celebró la elección de uno de los políticos mejor valorados del país y que en un principio no era su candidato.
“Estoy convencida de que será un presidente magnífico y de que no sólo tiene el apoyo de la gran mayoría de la Asamblea que votó por él, sino también de la mayoría de los alemanes”, afirmó Merkel.
Ante las dificultades de encontrar un nombre de consenso en las filas conservadoras, la canciller aceptó que Steinmeier, propuesto por el Partido Socialdemócrata (SPD), fuera candidato único de la gran coalición para un cargo de carácter eminentemente representativo.
Steinmeier fue respaldado en primera votación por 931 de los mil 253 delegados presentes en la Asamblea, órgano que se reúne cada cinco años para designar al jefe del Estado y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara Baja) e igual número de representantes de los estados federados.
Su elección se daba por segura, la única sorpresa fue el número de abstenciones, 103, una cifra elevada en la que, según diversos analistas políticos, se incluyeron miembros de las filas conservadoras que se resistieron a votar por un socialdemócrata y también varios delegados de Los Verdes.
En una primera entrevista con la televisión pública alemana, Steinmeier se mostró dispuesto a entablar conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien en el pasado ha definido como un “predicador del odio”.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Steinmeier a través de Twitter y reiteró el compromiso del país para fortalecer los lazos de amistad con Alemania.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







