Al menos 12 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados en zona rural del municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar, en donde fueron recuperados ocho menores de edad, reclutados al parecer por el mismo grupo insurgente, informó ayer el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa informó que en la operación militar realizada en Montecristo, fueron “capturados 12 guerrilleros del Frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro“.

La ofensiva se desarrolló en el caserío la Ahuyama en el departamento de Bolívar, en donde se incautaron 14 fusiles, cinco armas cortas, un lanzagranadas, una subametralladora, 75 proveedores, 3 mil 78 cartuchos de diferentes calibres, 17 granadas, 28 equipos de campaña, una planta eléctrica, cuatro computadores y equipos de comunicación.

El Ministerio de Defensa felicitó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional por el “contundente golpe” al grupo armado. “Operación continúa en desarrollo”, agregó.

En tanto, el gobierno colombiano calificó ayer de “un hecho positivo” el video que el ELN publicó el sábado como prueba de supervivencia del ex congresista Odín Sánchez, cuyo secuestro tiene en suspenso el inicio de un proceso de paz con la guerrilla.

El jefe de la delegación gubernamental ante el ELN, Juan Camilo Restrepo, reconoció que la grabación publicada en la cuenta de Twitter de la emisora que emite información en línea sobre esa guerrilla “es un hecho que hay que celebrar”; sin embargo, insistió en que el siguiente paso es liberar al político.

En la grabación, Sánchez, quien fue secuestrado por el ELN en marzo pasado, aseguró que en el tiempo que lleva retenido “la angustia” se ha apoderado de él en varias ocasiones por supuestas “dudas que rodean” el diálogo entre las partes.

“Yo sigo creyendo en la buena fe de ambos”, afirmó Sánchez. Asimismo, el ex congresista pide al gobierno y a la guerrilla aclarar si es verdad que el inicio de los diálogos formales de paz estaba condicionado desde el principio a su liberación, como lo ha reiterado el Ejecutivo. El video conocido este sábado es la tercera prueba de supervivencia entregada por el grupo.

Restrepo informó de la liberación de un comerciante colombiano, quien estaba también secuestrado por el ELN desde hace 10 meses en el departamento de La Guajira.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron contactos informales a comienzos de 2014 y en marzo pasado anunciaron que pasarían a la fase de negociaciones en Quito. Restrepo expidió a finales de noviembre un comunicado para anunciar que se aceptó una petición del ELN para retomar el contacto a partir del 10 de enero, pues el grupo armado necesita hacer “consultas internas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses