El presidente Barack Obama alertó ayer a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, contra ignorar la tendencia “irreversible” hacia un mundo de energías limpias y “alejarse” del pacto climático de París, algo que, a su juicio, “socavaría” los intereses económicos del país.

En un artículo publicado ayer en la revista Science, el mandatario afirmó que desde hace tiempo se sabe, sobre la base de “un registro científico masivo”, que “la urgencia de actuar para mitigar el cambio climático es real y no puede ser ignorada”.

“Aunque nuestra comprensión de los impactos del cambio climático es cada vez más clara de manera inquietante, todavía existe un debate sobre el rumbo adecuado de la política de Estados Unidos, uno que está muy a la vista durante la actual transición presidencial”, comentó.

No obstante, “la creciente evidencia económica y científica me hace estar seguro de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi presidencia continuarán”, anotó.

Obama recordó en su artículo que el republicano, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, tendrá la oportunidad de diseñar su propia política contra el cambio climático; sin embargo, le aconsejó que no aborde el asunto como una “cuestión partidista”.

Según el mandatario saliente, “ningún país está mejor preparado para afrontar el desafío climático y cosechar los beneficios económicos de un futuro con bajas emisiones de carbono que Estados Unidos”.

Para ello, Obama declaró fundamental que la Unión Americana continúe ligado al pacto climático de París porque, si se aleja de él, “perdería su lugar en la mesa para mantener a otros países en sus compromisos, exigir transparencia y alentar la ambición. Socavaría nuestros intereses económicos alejarnos de la oportunidad de hacer responsables a los países que representan dos tercios de las emisiones globales, incluyendo China, India, México, miembros de la Unión Europea y otros”, dijo.

Trump ha llegado a negar la realidad del cambio climático y ha calificarlo de un “engaño de los chinos”.

Durante la pasada campaña electoral, el republicano se mostró también partidario de sacar al país de los acuerdos de París y aseguró que retiraría todos los fondos de Estados Unidos para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

Además, Trump ha elegido a Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma y un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses