Republicano presenta plan “militar” fronterizo

Incluye elevar el muro con México, país al que quiere exigir bloquear la entrada de centroamericanos sin papeles
Impulsor. El republicano Michael McCaul, uno de los nombres que sonaba para Seguridad Nacional. (EVAN VUCCI. AP)
08/12/2016
01:52
Notimex
Washington
-A +A

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, anunció ayer un “plan de emergencia” en materia de seguridad fronteriza “estilo militar”, que incluye elevar el muro con México, pagado con nuevas tarifas migratorias.

El plan, develado ante la conservadora Fundación Heritage, incluirá además la exigencia de que México bloquee la entrada de inmigrantes indocumentados centroamericanos a través de su frontera sur, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Usaremos un enfoque estilo militar para el problema, dando a las agencias el comando y control real que necesitan para manejar la situación. El Congreso debe financiar este esfuerzo de manera inmediata”, subrayó el legislador texano, quien dijo que presentará la propuesta el año nuevo. La propuesta incluye un “histórico sistema de defensa multicapas” para evitar la entrada de traficantes de drogas y extremistas mediante más recursos humanos, barreras, cercas y muro.

McCaul dijo haber hablado con el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y señaló que México comparte el interés de una frontera segura. “Vamos a construir un muro. Punto”, subrayó.

A raíz de la negativa del gobierno mexicano a pagar el muro, McCaul dijo que hay otras maneras “razonables” de financiarlo, incluidas nuevas tarifas migratorias, una casilla de cobros de seguridad y asignando a la frontera activos decomisados a traficantes de drogas.

El legislador señaló que esas acciones no estarán limitadas a México. El plan contempla evitar la llegada de nuevos inmigrantes indocumentados, eliminar las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y sacar de EU a los migrantes criminales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS