El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española confirmó oficialmente este miércoles la extradición a México de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados "Porkys de Veracruz"que había sido filtrada a la prensa el pasado viernes 2 de diciembre.

En su auto, los magistrados españoles desestiman el recurso de súplica presentado por la defensa de Cruz Alonso contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala Penal del 28 de octubre, que accedió a la extradición del joven de 21 años al considerar que se daban todos los requisitos para la entrega y que Cruz debía ser juzgado en México por “pederastia tumultuaria” tras los abusos sufridos por una joven de 17 años en Veracruz en 2015.

Este auto marca el punto final a un proceso judicial que se inició cuando, tras su detención en Madrid el 10 de junio, Cruz Alonso se negó a ser extraditado de inmediato. Este última resolución no admite recurso en España. La defensa ha intentado retrasar el máximo posible el regreso de Cruz a México, y en esta última súplica incluso obligó a los juzgados españoles a requerir de nuevo a Interpol toda la documentación del caso, sin que la Audiencia detectara ningún error en la orden de captura y la detención.

El expediente del joven será devuelto ahora a la Sala Tercera de la Sala Penal (la que autorizó la extradición) y ésta deberá tramitarla al Ministerio de Justicia. El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, llevará la orden al Consejo de Ministros, donde será firmada por el gobierno español para autorizar la entrega.

Es extremadamente raro que el Consejo de Ministros no autorice una extradición. Ocurre sólo en casos que impliquen peligros para la seguridad o la soberanía nacional, o existan indicios de injerencias políticas o judiciales que impidan un proceso justo. Fuentes del gobierno español aseguran que el caso de Cruz podría llegar al consejo del 16 de diciembre. Una vez firmada la orden, Cruz sería entregado a los agentes enviados a Madrid desde México para el traslado del acusado.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses