Bundesliga honra a víctimas de Berlín

Mundo 20/12/2016 14:38 Redacción Actualizada 19:07

Justo antes de sus encuentros, los jugadores del Borussia Dortmund y el FC Augsburg, así como del Eintracht Frankfurt y el FSV Mainz 05, guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del ataque ocurrido ayer en un mercado navideño

El monumento también fue iluminado con los colores de Berlín para conmemorar las víctimas (Foto: EFE)

Personas realizaron varias ofrendas con flores, veladores y mensajes de apoyo, en el sitio del ataque y en otros puntos de Berlín para conmemorar a las víctimas (Foto: Reuters)

"La luz es más fuerte que la oscuridad", dice un letrero en una de las ofrendas en Berlín (Foto: AP)

Un letrero en un pedazo de cartón, cerca de un mercadillo navideño que fue atacado dice: "El corazón de Berlín fue golpeado" (Foto: Reuters)

Familiares de las víctimas y heridos realizaron una vigilia y condenaron el ataque (Foto: Reuters)

Berlín celebró además una misa en la iglesia Gedächtniskirche en honor de las víctimas (Foto: Reuters)

Entre los asistentes estuvieron el presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel (Foto: EFE)

La ceremonia, a la que también asistió el ministro del Interior, Thomas de Maizière, se celebró precisamente en la emblemática iglesia en torno a la que se extiende el mercadillo atacado (Foto: EFE)

La iglesia también constituye un símbolo del horror de la II Guerra Mundial (Foto: Reuters)

El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, tomó la palabra para recordar que "la respuesta al odio no puede ser el odio" y subrayó el deseo de todos de "vivir en libertad y democracia" (Foto: Reuters)

El atentado demuestra "lo vulnerables que somos", pero "en una sociedad libre no existe una seguridad total. Ese es el precio a pagar", agregó Muller (Foto: EFE)

Tras la misa, la canciller alemana Angela Merkel firmó el libro de condolencias (Foto: EFE)

Merkel también visitó el mercadillo navideño de Berlín que ayer fue escenario del atentado terrorista (Foto: EFE)

Las autoridades alemanas han reforzado la seguridad en los mercados navideños y en los sitios turísticos en general. La medida ha sido implementada por varias ciudades en Europa y EU (Foto: Reuters)

Las medidas de seguridad y la presencia policial se ha reforzado en todo el país, especialmente en los mercadillos navideños, que en Berlín quedaron cerrados hoy en señal de respeto por las víctimas (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Una pantalla con la frase "De luto, mostramos condolencias a las víctimas y a todos los afectados", a las afueras de la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Berlín (Foto: EFE)

Jugadores de la Bundesliga guardaron hoy un minuto de silencio en honor a las víctimas del ataque ocurrido ayer en un mercado navideño en Berlín, el cual dejó al menos 12 muertos y más de 40 heridos.

Justo antes de iniciar sus encuentros, los jugadores del Borussia Dortmund y FC Augsburg, en el Westfalenstadion, así como en el Eintracht Frankfurt and FSV Mainz 05, en el Commerzbank Arena, se quedaron de pie y en silencio durante un momento para recordar a las víctimas del ataque.

Al menos doce personas murieron y otras 50 resultaron heridas en la tarde del lunes después de que un camión atravesara un mercadillo navideño en el centro de la capital alemana.

Como parte de los eventos en honor a las víctimas, líderes del país europeo, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, asistieron a una misa en la iglesia Gedächtniskirche. Además, familiares de las víctimas realizaron una vigilia y la Puerta de Brandenburgo se iluminó con los colores de Alemania.

La Federación Alemana de Fútbol (DFL) confirmó que esta noche se disputarán, como esta previsto, cuatro partidos de la Bundesliga, a pesar del atentado perpetrado este lunes en Berlín, en el que murieron doce personas y otras 50 resultaron heridas.

No obstante, los encuentros estarán lejos de jugarse en un clima de normalidad: las medidas de seguridad se han elevado de forma sensible en tres de los cuatro en los estadios y antes de los choques se guardará un minuto de silencio en honor a las víctimas.

"De esta forma queríamos simbolizar nuestra solidaridad con los afectados pero también con las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra capital", aseguró el presidente de la DFL, Reinhard Rauball.

Los cuatro encuentros son partidos adelantados de la decimosexta jornada de liga, que el miércoles tendrá su día principal, antes del parón invernal.

*Con información de EFE y Reuters

ae

Comentarios