Venezuela se hizo presente ayer, intempestivamente, en la reunión de cancilleres del Mercosur que se celebró en Buenos Aires.

La canciller del presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aterrizó en la capital argentina en horas de la madrugada y por la mañana se dirigió —junto a su par boliviano, David Choquehuanca— al Palacio de San Martín, sede de la cancillería local, donde la anfitriona del encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, estaba por comenzar la junta con el canciller brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

“Malcorra recibió a Rodríguez en su despacho y le explicó durante una hora, como ya lo había hecho por escrito, por teléfono y por chat, que no iba a poder participar de la reunión”, dijo a EL UNIVERSAL una fuente de la cancillería argentina. De este primer encuentro informal también participaron el uruguayo Nin Nova y el boliviano Choquehuanca. “Rodríguez dijo que no lo aceptaba, entró a una sala, se sentó a esperar y cuando vio que nadie iba a acompañarla, tomó fotos y las subió a Twitter. Al mismo tiempo, la reunión oficial se dio como estaba pautada, con los cancilleres correspondientes, en otra sala”.

Rodríguez tuiteó que “los cancilleres de la Triple Alianza, confabulados contra Venezuela y el Mercosur, se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”, e incluso denunció haber sido golpeada por un policía.

Solución de controversias. La reunión del Mercosur, en la que se avaló que Argentina suma la presidencia pro témpore del bloque durante los próximos seis meses, fue convocada a raíz de la suspensión de Venezuela como miembro del bloque, situación que será revisada a partir de hoy, una vez que se active en Uruguay el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur”.

Malcorra se dijo “optimista” respecto al resultado de este encuentro, en Montevideo, en el que participará Venezuela.

A las puertas de la Cancillería argentina ayer se reunieron los simpatizantes del chavismo, en un acto organizado por el Comité de Solidaridad con Venezuela, una organización cercana al kirchnerismo. “Decidimos armar esta convocatoria porque sabíamos que no iban a dejar ingresar a la canciller venezolana”, dijo a este diario Florencia Prego, una vocera de Quebracho, grupo político que integra el Comité de Solidaridad, quien denunció la “poco diplomática” actitud de los cancilleres del Mercosur con Rodríguez.

Por la tarde, en un acto en el Instituto Patria, la diplomática venezolana afirmó que su país “seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur”, bloque al que ingresó en 2012 y del que fue suspendida a principios de este mes por no cumplir con una serie de pactos y obligaciones del Protocolo de Adhesión. Sobre la decisión de que la presidencia del Mercosur recaiga sobre Argentina, Rodríguez dijo que “el cinismo infinito tiene memoria corta”. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses