Sudamérica, entre la tranquilidad y la antipatía por Trump

El gobierno de Trump podría traer una amenaza para Sudamérica en el comercio y en el rechazo a los inmigrantes

Mundo 09/11/2016 20:02 Javier Sinay Actualizada 00:43
Guardando favorito...

Luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones, los gobiernos sudamericanos se dividieron entre los que mostraron tranquilidad y los que no pudieron ocultar su antipatía.

Entre los primeros estuvo el presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, que saludó desde Twitter a Trump: “Celebramos espíritu democrático de EU en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”. Por su parte, la cancillería colombiana expresó: “Hemos sido los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina, y esperamos seguir siendo esos socios”.

El presidente brasilero Michel Temer, muy interesado en las políticas de cooperación con Estados Unidos, emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que felicitó a Trump y expresó: “Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen, históricamente, unas fuertes relaciones en los más diferentes ámbitos”.

Para Gabriel Puricelli, analista de política internacional y vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas, de Argentina, el gobierno de Trump podría traer una amenaza para Sudamérica en el comercio y en el rechazo a los inmigrantes. “Si Trump lleva adelante la política agresiva contra México que sugirió a lo largo de su campaña, va a tensar las relaciones con toda América Latina”, dijo el especialista a EL UNIVERSAL. “El tono contrario a acuerdos de libre comercio que tuvo toda la campaña hace que las demandas de acceso a mercados de países de Sudamérica, algunas pendientes desde hace décadas, no tengan buenas perspectivas”.

A diferencia de Santos y Temer, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no se mostró entusiasta con el resultado de las elecciones y dijo a la prensa local que no va a llamar a Trump porque no son “conocidos cercanos”. Bachelet se refirió al electo luego de un acto público (con emprendedores e innovadores sociales): “Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos”, dijo. Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz no fue con eufemismos y explicó que “con Trump hay una gran interrogante porque ha cuestionado las políticas de inmigración, comerciales y seguridad, incluso seguridad nuclear: hay incertidumbre y preocupación”. El canciller se preocupó especialmente por los lazos comerciales entre Chile y Estados Unidos: “Trump podría derogar unilateralmente el tratado de libre comercio”, dijo.

“Chile, como todos los países de la Alianza del Pacifico, ha privilegiado el canal del libre comercio para su relación con Estados Unidos, pero si Trump cumple con sus promesas de campaña, Estados Unidos será mucho más proteccionista”, dijo a este diario Puricelli, del Laboratorio de Políticas Públicas.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri saludó al electo también a través de Twitter: “Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, escribió.

Pero Macri, que en los últimos días se había mostrado a favor de Hillary Clinton, se reunió en la residencia presidencial con su gabinete para analizar cómo influirá en la región la victoria de Trump. La canciller Susana Malcorra, por su parte, twitteó: “Lamento no ver [a] una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”.

En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez dijo, en una entrevista por televisión: “Voz del pueblo, voz de Dios. El pueblo norteamericano resolvió como corresponde, es entonces nuestro deber respetar una decisión soberana”. Sin embargo, su antecesor, José “Pepe” Mujica, fue menos cuidadoso en otra entrevista: “Mi opinión está en una palabra que lo dice todo: ¡Socorro!”.

Por último, en Venezuela, un país del que Trump dijo que vivía en una “opresión”, el presidente Nicolás Maduro prefirió no hacer declaraciones en un primer momento. “Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos”, dijo. Pero la cancillería sí publicó una manifestación: “La República Bolivariana de Venezuela anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación norteamericana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra Región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países, y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz”.

Por su parte, el opositor Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comparó el triunfo de Trump al de Hugo Chávez en 1999, cuando ganó las elecciones presidenciales. “Esta situación que hoy está viviendo ese importante país del norte se parece mucho a una situación vivida por nosotros hace ya casi dos décadas: un país con severos cuestionamientos al establecimiento político toma una decisión para darle un castigo a esa clase política y el castigo resultó siendo un bumerán”.

ae

Temas Relacionados
Elecciones EU donald trump
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios