francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Habana.— Al rendir homenaje a Fidel Castro, desde la Plaza de la Revolución, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo “como siempre lo hemos hecho”, en su marcha hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Durante los funerales para el líder de la Revolución Cubana, el mandatario mexicano subrayó que Fidel Castro desarrolló con México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

“Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

“Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera”, dijo Peña Nieto ante el más de un millón de personas que, según las autoridades cubanas, se encontraban en el lugar.

El Presidente mexicano, quien fue el orador 15 de 18 líderes políticos, recordó que hace más de medio siglo eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria, cuando fueron exiliados.

“Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano”, dijo. Enfatizó que Fidel y Raúl encontraron en nuestro país protectores y simpatizantes que respaldaron su causa.

“Sin duda Fidel Castro fue el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX. Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables”, dijo.

Entre los asistentes estuvo el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses