El administrador de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Michael Haas, confío ayer en que las autoridades estatales podrán completar el recuento de votos de las elecciones del 8 de noviembre para cumplir con los plazos legales.

El Partido Verde pidió legalmente el viernes pasado el recuento de los 2.9 millones de votos emitidos en las elecciones estatales —ganadas por Donald Trump— bajo el argumento de que pudieron haber sido objeto de manipulación cibernética.

“Tenemos 72 condados y creo que podemos completar un recuento, incluido un recuento de boletas físicas, en el lapso de una semana, el mayor reto será quizás nuestro condado más grande”, dijo Haas a CNN.

Bajo la ley federal, todos los recuentos de votos en elecciones presidenciales deben ser completados antes del 13 de diciembre, seis días antes de la sesión formal del colegio electoral en los 50 estados del país.

Si por algún motivo los estados que sean objeto de un recuento no completan en el proceso dentro del plazo legal, será el Congreso federal el que determine si los votos electorales de los estados son válidos para la contabilidad final del Colegio Electoral.

Trump ganó el colegio electoral por 290 votos electorales contra 232 de Clinton; sin embargo, ésta lo aventaja por más de 2 millones de votos en el conteo del sufragio popular, y aún restan por contabilizar más de un millón de votos en California.

El Partido Verde también solicitó un recuento de los votos de las elecciones presidenciales en Pennsylvania. “Debemos recontar los votos para que podamos construir confianza en el sistema electoral”, señaló la ex candidata de esa agrupación, Jill Stein, quien cuenta con el apoyo del ex candidato del Partido de la Reforma, Rocky de la Fuente, y de la campaña de Hillary Clinton.

“Necesitamos verificar el voto en ésta y en todas las elecciones para que los estadunidense de todos los partidos puedan tener un sistema electoral justo, seguro y exacto”, remató.

Bajos las reglas de Pennsylvania, un estado que fue ganado por Barack Obama en 2008 y 2012, los solicitantes del recuento deben convencer a una corte de que el proceso es necesario para determinar que no haya habido una injerencia indebida en la votación.

Donald Trump, mandatario electo de Estados Unidos, minimizó el recuento de votos, pero al mismo tiempo denunció, sin presentar evidencia, que “millones” votaron de manera ilegal en las elecciones generales de Estados Unidos. Ante esta última declaración, la Casa Blanca dijo que no hay pruebas del fraude electoral que denunció el republicano, quien fue declarado ayer ganador de los comicios en Michigan. Con este resultado, Trump suma 306 votos en el Colegio Electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses