El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, atribuyó al terrorismo el ataque en la Universidad de Ohio donde un joven de origen somalí acuchilló a once personas.

El funcionario estadounidense dijo que “hay un montón de pruebas disponibles” para sugerir que pudo haber sido motivado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Por su parte, fuentes a cargo de la investigación en Ohio dijeron a la cadena de noticias CNN dijo que el joven somalí se inspiró en propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdul Razak Ali Artan, quien murió por disparos de un agente, había escrito varios comentarios en Facebook aludiendo al EI y su estilo de ataque es similar al que promociona el grupo en sus publicaciones, indicaron estas fuentes.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, dijo hoy que el joven era un "soldado del (grupo terrorista) Estado Islámico", pero los investigadores no han encontrado por el momento pruebas de comunicación entre el estudiante y grupos terroristas.

El joven publicó el lunes un mensaje de Facebook, que borró justo antes del ataque, en el que llamaba "héroe" al clérigo radical estadounidense Anwar al-Awlaki, líder de Al Qaeda asesinado por EU en 2011, según explicaron fuentes policiales a las cadenas NBC y Fox News.

El joven somalí también clamaba que Estados Unidos dejara de "interferir con otros países especialmente con los del mundo islámico".

El estudiante advertía además de que había llegado "a un punto de ebullición" y decía que "mataría a mil millones de infieles" para salvar la vida de un solo musulmán, relatan las mismas fuentes.

"Por Alá, no nos dejaremos dormir a no ser que den paz a los musulmanes. No celebraran o disfrutaran ninguna festividad", añadía el mensaje del joven en la red social.

Los investigadores examinan ahora su vivienda, su ordenador, su teléfono móvil y su círculo social para tratar de determinar qué le llevó a cometer el ataque.

Este martes las autoridades no han ofrecido ninguna rueda de prensa, por lo que la única información disponible es la filtrada a los medios de comunicación.

Según informaron fuentes policiales a las mencionadas cadenas, el joven es un refugiado somalí que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente y vivió brevemente en Dallas (Texas) antes de mudarse a Columbus, la capital de Ohio.

El suceso comenzó a las 9.52 hora local (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.

El video de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque no se descarta que tuviera cómplices, explicó el lunes en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad Ohio State, Craig Stone.

La tragedia no fue mayor porque en cuestión de dos minutos el agente de la universidad Alan Horujko, de 28 años, lo abatió a tiros.

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses