El gobierno de Venezuela informó hoy que decreta tres días de duelo nacional "para honrar la memoria y el legado eterno" del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez.

A través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó "dolor", "afecto y solidaridad" al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su esposa, hijos y familiares.

También extendió sus condolencias al pueblo de "la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña", dice el comunicado.

"Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana", agregó el mandatario venezolano.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló por la red social Twitter que Fidel Castro abrió "camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos" en el continente y que marcó un "rumbo victorioso en el porvenir".

Hasta ahora los principales líderes de la oposición venezolana han guardado silencio ante la noticia de la muerte del expresidente cubano.

Solo el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Luis Florido, dijo que el "principal delito" del líder cubano fue "asesinar los sueños de seis generaciones".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses