(Foto: Reuters)

Obama: La historia juzgará el "inmenso impacto" de Fidel

26/11/2016
09:26
WASHINGTON
-A +A
El presidente de Estados Unidos dijo hoy que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", al ofrecer sus condolencias por el fallecimiento de Castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción a su muerte.

Obama dijo hoy que "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", al ofrecer sus condolencias por el fallecimiento de Castro. Aseguró que su país tiende "una mano de amistad al pueblo cubano" al morir Fidel.

El mandatario estadounidense dijo que "la discordia y los desacuerdos políticos profundos" caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha "esforzado para dejar atrás el pasado".

Obama dijo que en los próximos días, los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio" en Estados Unidos.

Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EU, un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".

Según Obama, la relación entre EU y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El objetivo de esa normalización es perseguir "un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común", resumió Obama.

Artículo

Trump: Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió" a su pueblo

“Aunque las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestra administración hará todo lo que pueda para asegurar que los cubanos puedan comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad” dijo hoy el presidente electo de EU
Trump: Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió" a su puebloTrump: Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió" a su pueblo

Dentro de ese "compromiso", Obama destacó las contribuciones de los cubanoestadounidenses, que "han hecho tanto" por EU y "se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba".

Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".

Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó.

Artículo

Marco Rubio: La historia no absolverá a Fidel Castro

El senador estadounidense, nacido en Miami de padres cubanos, resaltó que la "historia no absolverá a Fidel Castro" y que, por el contrario, "lo recordará como un diabólico, un asesino dictador que infligió miseria y sufrimiento en su propia gente"
Marco Rubio: La historia no absolverá a Fidel CastroMarco Rubio: La historia no absolverá a Fidel Castro

En marzo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años y durante su estancia en la isla se reunió con el presidente Raúl Castro, pero no con el fallecido Fidel.Y en octubre Obama emitió una directiva para tratar de sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", aunque su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero, el republicano Donald Trump, prometió en la campaña dar marcha atrás en el acercamiento si no hay avances en los derechos y libertades en la isla.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios