El número de muertos en Costa Rica por el demoledor paso del huracán "Otto" subió esta tarde a nueve y hay una cifra todavía imprecisa de desaparecidos, informaron fuentes oficiales costarricenses.

Como huracán categoría dos, "Otto" pasó ayer por las zonas noreste, norte y noroeste de Costa Rica, salió anoche hacia el océano Pacífico como tormenta tropical y ahora los costarricenses viven hoy un viernes de luto por las graves secuelas del fenómeno.

Las poblaciones costarricenses más perjudicadas por "Otto" son Upala y Bagaces, en el noroeste de territorio nacional. Aunque también atacó los sectores sureste, sur y suroeste de Nicaragua, la arremetida principal se registró sobre Costa Rica.

“Hoy no es un día feliz par Costa Rica”, dijo esta mañana el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, al informar al país sobre las víctimas mortales por el tránsito del meteoro por este país. Es una jornada “aciaga” y de “duelo”, afirmó.

El escenario en las áreas de Upala y Bagaces es desolador, con severas afectaciones en casas, edificios e infraestructura agropecuaria, vial, eléctrica y telecomunicaciones, entre otros impactos.

El Organismo de Investigación Judicial (policía) de Costa Rica informó que, hasta el momento, la cifra oficial es de nueve muertos y que hay desaparecidos. Solís aclaró que el número de personas desaparecidas es variable, porque muchas buscaron refugio en sitios alejados del paso del fenómeno y apenas están regresando a sus viviendas.

El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica reportó hoy que Otto, que anoche cerca de las 22:00 horas (tiempo de México) se convirtió en tormenta tropical con vientos aproximados a los 110 kilómetros por hora, salió la noche del jueves hacia el océano Pacífico.

A las 06:00 horas de hoy, la tormenta tropical se localizaba a 190 kilómetros al oeste-suroeste del sector noroeste del litoral de Costa Rica, sobre aguas del Pacífico, “con vientos sostenidos” de 95 kilómetros por hora y moviéndose a 22 kilómetros por hora, precisó. La “inestabilidad dejada” por Otto, “sigue generando lluvias aisladas” en el Caribe y en el Pacífico sur de esta nación, puntualizó.

El ojo del huracán Otto entró a tierra firme de Centroamérica ayer a las 11:15 horas (tiempo de México) por el sur de la costa de Nicaragua sobre el Caribe con vientos sostenidos cercanos a 175 kilómetros por hora y avanzó con fuertes lluvias al sureste, sur y suroeste nicaragüense y el noreste, norte y noroeste costarricense.

Costa Rica y Nicaragua mantienen a miles de personas en albergues, con suministro de alimentos, colchones, frazadas y otros bienes y demás atención de emergencia. Nicaragua sigue sin reportar víctimas mortales, aunque confirmó que sufrió destrozos materiales en proceso de cuantificación.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses