Nicaragüenses llegan al puerto de Bluefields, ayer, tras abandonar sus casas como precaución ante la llegada del huracán Otto (OSWALDO RIVAS. REUTERS)

Costa Rica y Nicaragua se alistan para embate de 'Otto'

24/11/2016
01:54
José Meléndez/enviado
-A +A
El huracán se desplazará hoy a lo largo y ancho de los dos países; evacuaciones masivas, suspensión de clases, entre las medidas adoptadas

San José.— Otto recuperó ayer en la tarde su potencia de huracán categoría uno, dejó de ser tormenta tropical y avanzó anoche con toda su fuerza de vientos superiores a 120 kilómetros por hora e intensas lluvias y marejadas hacia la zona sur-central de la costa de Centroamérica sobre el mar Caribe, para lanzar hoy un ataque inicial a regiones orientales de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y áreas aledañas.

El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica confirmó ayer a las 18:45 horas (mismo tiempo de México) que Otto volvió a ser huracán al registrar vientos de más de 120 kilómetros por hora al final de la tarde, luego de que en la madrugada del miércoles se degradó a tormenta tropical con una leve merma de los vientos a 110 kilómetros por hora.

Otto entrará por el Caribe entre Calero, en el noreste costarricense, y Bluefields, en el sureste nicaragüense, se desplazará al oeste a lo largo y ancho de la frontera Costa Rica-Nicaragua y saldrá mañana al Pacífico convertido en tormenta tropical, anticipó el Instituto. Anoche estaba unos 230 kilómetros al noreste de Limón, en el sur del Caribe de Costa Rica y principal puerto costarricense en ese litoral, y se desplaza a 13 kilómetros por hora, precisó.

Sin descartar cambios dada la naturaleza del fenómeno, pronosticó que el impacto sería en las primeras horas de la mañana de hoy y en un rango horario cercano al mediodía.

Otto colocó a Costa Rica y a Nicaragua en alerta máxima, con masiva evacuación de poblaciones, suspensión de sus cursos lectivos, prohibición de zarpes, apertura de albergues, movilización de auxilio variado y severas medidas de seguridad, entre múltiples medidas urgentes. Ambas naciones sufrieron ayer los primeros efectos.

Nicaragua evacúa de urgencia a refugios a más de 10 mil 500 personas de Bluefields y de las puntos de mayor riesgo en el tránsito del huracán del Atlántico al Pacífico y desplegó clínicas móviles de salud. El martes decretó alerta roja en poblados e islas del Caribe y en las zonas sur y sur-central.

Costa Rica declaró anoche emergencia nacional para reforzar la alerta roja que el martes pasado decretó para los sectores noreste, norte y noroeste. Con la emergencia, amplió la alerta roja al Pacífico central y sur y a municipios del área central, con la amarilla para el resto.

Panamá, cuyo gobierno informó el martes pasado a EL UNIVERSAL que hubo cinco muertos por Otto, canceló ayer en la tarde la alerta roja para el Caribe y el occidente y la cambió a amarilla y de amarilla a verde para las otras partes de su territorio. El gobierno anunció que sigue la búsqueda de cinco personas desaparecidas por el meteoro y que el curso lectivo, suspendido el martes en todo el país, se reanudará hoy.

Otto empezó a acosar la semana pasada a Costa Rica, Nicaragua y Panamá como depresión tropical. Costa Rica y Panamá sufrieron severos daños en su infraestructura. San Andrés y otras islas caribeñas colombianas tienen prevención general.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios