El secretario de la Presidencia durante el gobierno del salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), Elmer Charlaix, se entregó hoy a la Policía, horas después de la detención del exmandatario y otros dos funcionarios de su gabinete por supuesta corrupción.


Según pudo constatar Efe, Charlaix se presentó voluntariamente en las dependencias de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, departamento encargado además de los delitos de corrupción y en el que se encuentran también Saca y los otros detenidos.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, el pasado 14 de octubre, la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18,7 millones de dólares provenientes de cuentas estatales.


Saca, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue detenido la pasada madrugada por presunta corrupción, junto a los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, funcionarios de su Gobierno.


En el caso de Elmer Charlaix, el pleno de la CSJ estableció que "existen los suficientes indicios de enriquecimiento ilícito" "y ordenó se inicie el respectivo juicio en la Cámara Primera de lo Civil".
Además, la CSJ ordenó que se congelen las cuentas bancarias, sus bienes inmuebles y "una serie de acciones en distintas sociedades" del exfuncionario.


La Fiscalía no ha precisado el motivo de la detención de Saca, pero la Comisión de Ética y Probidad de la CSJ reveló la semana pasada que su Gobierno "supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares", con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.


A nombre de Saca se "movieron" más de 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, dijo el magistrado de esa sección Sidney Blanco.


La CSJ también avisó a la Fiscalía de estos hallazgos para que analice "la existencia de hechos delictivos" de Charlaix y de las personas y entes jurídicos que recibieron los cheques.


Además, la Fiscalía General informó que en las últimas horas de este domingo fueron capturados por "diversos delitos de corrupción", Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, "colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca".


Saca, quien gobernó bajo la bandera de ARENA, también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.


No es la primera vez que ese partido se ve salpicado en casos de corrupción. Según la Fiscalía, ARENA recibió 10 millones de dólares del expresidente Francisco Flores (1999-2004), que supuestamente desvió donaciones taiwanesas y por lo que afrontó un proceso penal.


Charlaix recibió en 2007 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por parte de la Corona de España.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]