Las autoridades pakistaníes arrestaron el miércoles a la mujer afgana de ojos verdes que se convirtió en símbolo de las guerras de su país hace 30 años, cuando su foto como una niña apareció en la portada de la revista National Geographic, dijo su familia.

Estos son las cinco claves de Sharbat Gula, la niña cuyos ojos cautivaron al mundo:

SU HISTORIA

Sharbat Gula, una mujer afgana de 40 años, creció en un campo de refugiados en Pakistán. En 1984 se hizo famosa tras convertirse en portada de la famosa revista National Geographic gracias a su profunda mirada de ojos verdes.

La mujer fue acusada hace unos días de portar una tarjeta de identificación nacional (CNIC por sus siglas en inglés), un documento de identidad pakistaní que presuntamente falsificó al no poder obtenerlo legalmente por ser extranjera. Sharbat presuntamente obtuvo los documentos para ella y sus supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios.

Gula está detenida en una prisión en la ciudad de Peshawar, en el norte de Pakistán, dijo su cuñado Shahshad Khan, quien agregó que la Agencia de Investigación Federal de Pakistán (FIA) había realizado una redada en su casa a primera hora del miércoles.

"La FIA junto a fuerzas de seguridad llegaron, entraron a su casa, revisaron todas sus pertenencias y tomaron importantes documentos, incluyendo 2 mil 800 dólares", dijo Khan.

Enfrenta hasta 14 años de cárcel si fuera condenada por fraude.

EL CONTEXTO

El arresto de Gula se da en medio de nueva presión pakistaní por enviar a 2.5 millones de refugiados afganos de vuelta a sus países de origen, pese a las ofensivas de insurgentes talibanes que matan y mutilan a miles cada año.

Los afganos comenzaron a llegar a Pakistán luego de la invasión soviética a su país en 1979, y varias generaciones han crecido sin siquiera haber visitado la nación de sus padres.

Por su parte, los paquistaníes han engendrado odio por los refugiados, a quienes culpan por el crimen, la corrupción y el terrorismo en el país.

SÍMBOLO DE LOS REFUGIADOS

La imagen se convirtió en símbolo del sufrimiento de Afganistán durante la ocupación soviética de la década de 1980 y la insurgencia mujaidín apoyada por Estados Unidos que la combatía.

LA IMAGEN QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

Durante años, Gula fue una celebridad sin nombre después de que una imagen de ella como una refugiada adolescente fue publicada en la portada de National Geographic, con sus impactantes ojos verdes asomando desde un pañuelo con una mezcla de ferocidad y dolor.

EL FOTÓGRAFO QUE LA INMORTALIZÓ

El fotógrafo Steve McCurry fue el autor de la iconica portada. McCurry declaró a The Art Newspaper que se opone a la acción de las autoridades y que está comprometido en todo lo posible para proveer ayuda legal y financiera para Gula y su famlia. El fotógrafo agregó que la chica ha sufrido su vida entera y cree que su arresto es una enorme violación a sus derechos humanos.

McCurry buscó a Gula en diversas ocasiones. Pese a que no tenía muchas esperanzas de hallarla, la reencontró en 2002 en una aldea de Afganistán. Ella tenía 30 años.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses