Socialistas españoles confirman a Felipe VI que facilitarán investidura de Rajoy

Javier Fernández, que dirige provisionalmente el PSOE confirmó al rey de España que los socialistas se abstendrán en la segunda votación parlamentaria para elegir a Mariano Rajoy

Socialistas españoles confirman a Felipe VI que facilitarán investidura de Rajoy
(Foto: EFE)
Mundo 25/10/2016 09:29 EFE Madrid, España Actualizada 10:51

Los socialistas españoles se abstendrán esta semana en la segunda votación parlamentaria para elegir al conservador Mariano Rajoy presidente del Gobierno español, confirmó hoy el presidente de la gestión que dirige provisionalmente el Partido Socialista, Javier Fernández.

Fernández comunicó al rey que el PSOE votará "no" en la primera votación de investidura y se abstendrá en la segunda, según dijo a la prensa tras el encuentro que mantuvo con el monarca en la ronda de consultas que este mantiene con los distintos partidos antes de proponer un candidato a la Presidencia.

"Le ha trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que está fijada en resolución del Comité Federal del domingo", agregó Fernández.

El comité federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, decidió ese día que el grupo parlamentario socialista se abstenga para facilitar la reelección de Rajoy, candidato del Partido Popular.

Esta decisión ha provocado un fuerte debate entre los socialistas y muchos líderes regionales han pedido que solo se abstengan los once diputados necesarios para garantizar la elección de Rajoy y así evitar unas terceras elecciones generales en un año.

Sin embargo, Fernández insistió hoy en que la abstención de los socialistas no implica dar estabilidad a un gobierno del Partido Popular.

Tras recibir a Fernández, el rey cerrará su ronda de consultas con el líder del PP, al que probablemente propondrá que se someta a su reelección en el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno.

anl

Comentarios