Con la mitad del país devastado por el huracán Matthew, autoridades de Haití fijaron el 20 de noviembre como la fecha para la primera vuelta de la elección presidencial y legislativa. Desde los escombros, trabajan a marchas forzadas para hacer lo imposible y con sólo un mes puedan repartir material electoral e instalar casillas en la zona sur que quedó completamente destruida por el ciclón categoría cuatro.

La isla se caracteriza por una inestabilidad política que ahora ha aumentado, luego de que las elecciones pactadas para el 9 de octubre se aplazaron por la destrucción que dejó el huracán en cinco de los 10 departamentos del país.

La principal preocupación del Consejo Electoral Provisional son aquellas localidades de la costa sur que quedaron incomunicadas, donde es difícil el acceso vía terrestre y, en el mejor de los casos, las personas que no lo perdieron todo extraviaron sus documentos de identificación para votar, por lo que tendrán que acudir a reemplazarlos con las autoridades electorales.

De acuerdo con información del Consejo, se prevé la celebración de la primera vuelta de las elecciones el 20 noviembre de este año, y la segunda ronda el 29 de enero de 2017.

Hasta antes del huracán, estaban registrados 27 aspirantes a la presidencia de Haití que competirán por un periodo de cinco años al frente del gobierno.

Mientras en las localidades que no quedaron devastadas aún cuelgan los pendones con las imágenes de los candidatos, en el sur desaparecieron. Sin embargo, las campañas electorales se reanudarán el 7 de noviembre y concluirán 11 días después (el 18 de noviembre), dos días antes de las votaciones.

Urgen instituciones estables. “Más que nunca, Haití necesita instituciones que sean estables y democráticamente elegidas para cumplir con los muchos desafíos políticos, humanitarios, económicos y sociales que enfrenta el país”, informó en un comunicado el Consejo Electoral Provisional.

Según la evaluación del Consejo, a menos de cuatro semanas de los comicios, un 70% de los centros de votación están restablecidos y funcionan para las elecciones del 20 de noviembre.

El panorama político en la nación caribeña se torna complicado. Y es que las elecciones para renovar a la presidencia de Haití quedaron pendientes desde 2015, ya que se llevaron a cabo comicios el 25 de octubre de ese año pero fueron anulados ante severas acusaciones de fraude, lo que provocó protestas violentas en las calles. Aquellas votaciones tuvieron un costo de 100 millones de dólares, en su mayoría financiadas con capital extranjero.

Luego de la anulación de los comicios del 25 de octubre, se acordó que Jocelerme Privert sustituyera de manera interina a Michelle Martelly hasta la organización de una nueva justa electoral que estaba pactada el 9 de octubre de este año, pero que se pospuso debido a la devastación causada por Matthew.

Se desconoce cuántos haitianos pueden votar en el país, pero en la pasada elección del 25 de octubre de 2015, un millón 553 mil 131 personas acudieron a las urnas, de una población total de 10.7 millones de haitianos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses